Presupuesto de Hondutel, aplazado en el Congreso

hondutel2La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) atraviesa momentos críticos y la situación parece aún más compleja por estos días. La semana pasada culminó sin novedades en el Congreso, que debía tratar el plan de rescate presentado y aprobar el presupuesto para el funcionamiento del operador estatal. Sin embargo, los legisladores entraron en receso sin haber tratado el caso de Hondutel, postergando la asignación de los recursos para la estatal.

Así, la compañía no contaría con los fondos necesarios para pagar a sus cerca de 4.500 empleados los haberes correspondientes a junio. La postergación del tratamiento del presupuesto de Hondutel motivó el malestar del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Sitratelh), que endureció su discurso después de lo ocurrido. Orlando Mejía, presidente de Sitratelh, dijo sospechar “que existen intereses ocultos para desestabilizar a la empresa o desaparecerla”, al diario hondureño La Tribuna. El sindicato deslizó la posibilidad de realizar tomas y marchas para protestar por la postergación.

El Legislativo, en tanto, se defendió de las acusaciones del sindicato. El vicepresidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, señaló al diario hondureño La Prensa que el tema “no estaba en agenda”, y que tampoco había “ambiente para tratarlo”. El congresista dijo que, pese al receso, el tema podría tratarse en un debate extraordinario, y que es responsabilidad de la junta interventora de Hondutel —que administra la empresa desde la partida del anterior gerente, Romeo Vásquez Velásquez— convocar a ésta.

El monto del presupuesto a tratar es de 3.270 millones de lempiras (161 millones de dólares). Desde el sindicato remarcan que precisan 20 millones de lempiras (985.000 dólares) para el pago de salarios, y otros 20 millones de lempiras para el pago del salario adicional conocido como décimo cuarto, a los empleados.

También el presidente de la comisión interventora de Hondutel, Jesús Castellanos, se refirió al tema. Además de cumplir con las obligaciones, la empresa estatal requiere la aprobación de fondo para poner en marcha “medidas que garanticen el mejoramiento de las finanzas de la misma”, apuntó el funcionario.

A Castellanos le preocupa que, a seis meses de comenzado el año, Hondutel no cuente con los recursos necesarios para la planificación de inversiones. ““Necesitamos hacer las inversiones fuertes que necesita Hondutel para generar ingreso, pero seis meses son poco, nos quedan seis meses de este año para hacer esas inversiones”, alertó, en declaraciones al diario hondureño El Heraldo. “Para eso hay que afianzar el financiamiento y ese financiamiento requiere la aprobación del Congreso. Es muy serio que el Congreso no haya visto eso como emergencia”, lamentó el funcionario.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.