Facebook juega a ser Google; lanza Internet.org

Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, anunció el lanzamiento de Internet.org, una alianza global cuyo objetivo es proporcionar acceso a Internet a 5.000 millones de personas. “Todo lo que ha hecho Facebook se reduce a brindar a la gente en todo el mundo la oportunidad de conectarse”, dice Zuckerberg. “En los países en desarrollo existen obstáculos enormes para conectarse e integrarse a la economía del conocimiento. Internet.org es una alianza global que trabaja para superar esos obstáculos, incluyendo hacer accesible Internet para todos aquellos que actualmente no pueden pagarlo”.

El primer párrafo vendría a ser el inicio del comunicado oficial sobre este nuevo proyecto, que con el “.org” y su slogan de conectar a los no conectados tiene más pinta de una maniobra de lobby propia que de una acción que aparece camuflada como altruista. Y no es que estemos en contra de las llamadas situaciones win-win, sino que parece que el uso de artilugios de este tipo está tan toqueteado, especialmente por Google, que es difícil no leer el comunicado y que a uno se le enciendan todas las alertas.

Facebook, instigador de esta maniobra junto con Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, Qualcomm y Samsung, pone sobre la mesa cifras de mercado que dejan entrever que el acceso a Internet universal no sólo está lejos de producirse, sino que además su crecimiento es lento a pesar de ser una nueva tecnología. Tan sólo crece al nueve por ciento anual. Así, pues, el objetivo es “hacer que Internet sea accesible para los dos tercios de la población mundial que aún no está conectada, y brindarle las mismas oportunidades que ya tiene la tercera parte que sí lo está”.

Pero la parte clave del comunicado la encontramos cuando se menciona a los operadores móviles como fundamentales en este proceso, cuando parece que ninguno, por ahora, ha debido querer tener su nombre plasmado en esta iniciativa. Internet.org buscará apoyos de ONGs y Gobiernos para acelerar este proceso de conectar a esos dos tercios que aún no tiene acceso a Internet —y algunos, no pocos individuos, dentro de esos dos tercios tampoco tienen garantizada el agua potable, tres comidas al día, acceso a sanidad o una educación básica—.

Los pilares de la iniciativa pasan, pues, porque los operadores amplíen sus zonas de cobertura a lugares donde económicamente la inversión es difícilmente recuperable, la venta de dispositivo inteligentes de menor costo y aplicaciones que hagan menor uso de los recursos de la red. Sin querer ser altamente destructivo con una iniciativa de este tipo —por si acaso es verdaderamente altruista y ejecutable—, no es muy complicado ver que los pilares de la iniciativa chocan incluso con los propios intereses de algunos de los actores. ¿Cómo espera Facebook que los operadores lleven infraestructura a lugares donde prácticamente no se podría facturar por el servicio?

Los operadores llevan ya tiempo solicitando a los proveedores over the top (OTT) un pago por el uso de sus redes, para poder seguir financiando su expansión de red, argumentan. Estos OTTs no tienen ninguna intención, de salida, de simplemente pagar por este peaje, por lo que se hace difícil imaginar qué tendrá Zuckerberg en la cabeza para convencer a un operador y a los proveedores de infraestructura para que armen redes sin retorno. Los otros dos factores, teléfonos inteligentes de menor precio y aplicaciones más eficientes con el uso de las redes, sí podrían obtenerse. De hecho el primero ya tiene una curva descendente bastante pronunciada, y los precios de los smartphones no han dejado de caer. En cuanto a las aplicaciones, aquí estamos ante el único factor que Facebook controla y uno que ha causado bastante revuelo en el sector, pues ha habido operadores que se han quejado en particular de Facebook y cómo sus aplicaciones móviles desangran a las redes.

Un estudio de la consultora Actix determinó que en promedio, el 30 por ciento de las conexiones de datos en smartphones y el 80 por ciento de las conexiones fallidas a la red se realizan sin que el usuario lo note, y casi todas estas conexiones provenían de aplicaciones como Facebook y Twiiter, que necesitan verificar en cortos intervalos de tiempo si hay alguna actualización. Y aunque estas actualizaciones no suelen transportar más de 50 KB, cuando se trata de millones de usuarios, la cifra puede agregarse hasta un punto donde la red tenga problemas de congestión.

Más concretamente sobre Facebook, Alcatel-Lucent (ALU) lanzaba este febrero pasado cifras que dejaban saber que la última actualización de Facebook había causado problemas en las redes de señalización de los operadores móviles. Antes del 15 de noviembre de 2012, Facebook era responsable por entre el 10 y 15 por ciento del tráfico total en redes móviles 2G/3G de todo el mundo. Después de su actualización en esa fecha, la cifra habría llegado al 25 por ciento, mientras que los usuarios de Facebook sólo habían aumentado en un cuatro por ciento.

Las quejas sobre el comportamiento de las aplicaciones con respecto a las redes se remontan al Mobile World Congress 2012, cuando reportábamos desde el evento que los operadores exigían a los desarrolladores de OSs y de aplicaciones tener más en cuenta su impacto en las redes. Facebook asegura haber tomado nota de estos reclamos, pues parece dispuesto a invertir “en herramientas que reduzcan considerablemente la cantidad de datos necesarios para utilizar la mayoría de las aplicaciones y las experiencias de Internet”.

Quizá los operadores, parte importante de este ambicioso plan y que aún no parecen participar de él, habrían valorado más una iniciativa menos rimbombante relacionada con mejorar las aplicaciones y su relación con las redes de los operadores. Esta maniobra habría mostrado que Facebook está dispuesto a invertir su parte de la ecuación. Ahora quiere resolverlas todas, cuando sus intereses y el de los operadores no parecen estar del todo alineados.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.