SK Telecom le vuelve a recordar a los europeos su liderazgo con LTE-A

SK TelecomParece que en Europa ya se ha tirado la toalla con respecto a liderar el desarrollo de la tecnología 4G —a pesar de contar con Ericsson y NSN— y parecen concentrarse en la 5G, donde ven posibilidades de volver a ser relevantes, aunque no parece que en Asia estén despistados con la siguiente generación de tecnología para redes móviles o 5G, que aún nadie sabe ni cómo será. Lo que sí parece claro es que el momento para hacerse un lugar en ese futuro escenario en 2020, es ahora.

Esta semana se celebraba un evento de la Asociación GSM (GSMA) en Bruselas, donde actores principales de esa región participaron para debatir el futuro del sector desde un punto de vista estratégico, especialmente analizando cuál era la posición competitiva de Europa con respecto a otros mercados donde tecnologías como LTE se están desplegando a gran velocidad, como son los casos de Estados Unidos y Corea del Sur.

Y nada contrasta mejor la situación entre regiones como los anuncios de dos de sus principales operadores, Telefónica y SK Telecom. Mientras ayer Telefónica anunciaba su pretensión de tener la red de ultra banda ancha fija y móvil más potente de Europa, cuando ni siquiera es de los primeros en lanzar el servicio LTE —anunció el despliegue inminente ayer—, SK Telecom volvía a la carga con su red LTE que parece un engendro de la tecnología, pues cada dos o tres meses su red sufre una inyección de testosterona y esteroides.

Los operadores, a través de la GSMA, piden políticas que les ayuden a acelerar los despliegues de las nuevas tecnologías, lo que contrasta con la rapidez con la que SK Telecom mostró en agosto pasado para lanzar LTE en 35 MHz (20 en el downlink y 15 en el uplink) en la banda de 1800 MHz. Con más ancho de banda, el operador podrá ofrecer velocidades de hasta 150 Mbps. Los usuarios con los dispositivos actuales alcanzan velocidades de 100 Mbps, mientras que los 150 Mbps estarán disponibles a finales de 2013 en la región metropolitana de Seúl y la cobertura nacional se obtendrá en 2014. Además, el operador —mediante la agregación de portadoras LTE en las bandas 800 MHz y 1800 MHz— podrá ofrecer velocidades de 225 Mbps el año que viene.

Con respecto a la tecnología LTE Advanced (LTE-A), SK Telecom ya cuenta con cobertura en 84 ciudades, y espera instalar 32.000 estaciones base LTE-A para finales de este año, con miras a expandir las zonas de cobertura de las 84 ciudades que ya tienen cobertura.

Y si los operadores piden políticas que incentiven la inversión, los políticos europeos piden que los operadores sean capaces de atraer a los usuarios a las nuevas tecnologías a precios asequibles. Y en este apartado SK Telecom también saca pecho, al anunciar planes que permiten a los usuarios ver 140 horas de video al mes y contar con una capacidad de descarga de 62 GB por algo más de seis euros, cuando Telefónica en España cobra 12 euros por cada GB adicional al plan mensual del usuario.

Quizá este recordatorio desde Seúl sea el mejor resumen de las conclusiones del evento en Bruselas.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.