
Nos podrán acusar de plantear el escenario de forma muy negativa, o muchos pensarán que exageramos. Pero, repetimos, son los operadores de mercados maduros los que empiezan a reclamar que no recaiga sobre ellos el estar siempre incrementando capacidad y velocidades, sobre todo si se trata de hacerlo en bandas espectrales nuevas.
Sin embargo, los fabricantes también viven en su mundo, complejo y competitivo, por el cual la única forma de asegurarse el tener oxígeno en la próxima oleada tecnológica es tirar hacia el frente; o sea, empezar a desarrollar la 5G, lo que sea que esto signifique.
Por si fuera poco, consultoras de renombre empiezan a aconsejar directamente a los proveedores que no pierdan el tiempo y se empiecen a posicionar en el mercado de la 5G. Strategy Analytics dice concretamente “que ahora es el momento”. La consultora cree que las empresas deben empezar a ser influyentes en el desarrollo del estándar para, entre otras cosas, contar con importante portafolio de patentes —un tema crucial, como demostró Google con la compra de Motorola—.
Recientemente, Samsung publicaba en su sitio de Internet una foto de unos ingenieros trabajando en lo que supuestamente era la 5G, a la vez que aseguraba que ya estaba desarrollando la tecnología, la cual estaría lista para ser comercializada en 2020. Ericsson, NTT DoCoMo y empresas chinas también han realizado anuncios sobre sus planes con la 5G, dice Strategy Analytics.
“El proceso oficial para la estandarización de la 5G debería ser lanzado entre 2015 y 2016, para ser iniciado por el ITU-R WRC-15. Por lo que todas las actividades con 5G son sólo un calentamiento antes de que se inicie el proceso oficial”, dice Guang Yang, analista senior de la consultora. Este “calentamiento”, como lo denomina Yang, es importante porque prepara a los fabricantes para el desarrollo de las bases de la futura tecnología, y cuanta mayor influencia en dichas bases, mejor.
La carrera por la 5G, ya lo advertimos, se inicia cuando aún la 4G apenas se ha iniciado. Las consultoras siguen prometiendo que una nueva tecnología ofrece una oportunidad a fabricantes y operadores para cambiar la composición del mercado, a pesar de que entre la 2G y la 4G, la única evidencia es que los únicos que han mejorado su posición en el mercado son los proveedores de infraestructura chinos. En el resto de jugadores, los que dominaban en la 2G aún dominan más llegando a la 4G.
Debe estar conectado para enviar un comentario.