El software busca al hardware tanto como el hardware al software: el caso de Facebook y Blackberry

bbLa semana pasada asistimos a Futurecom 2013, en Río de Janeiro, y comprobamos el interés de los operadores, y el mercado en general en crear redes con mayor base en el software. Es decir, no necesariamente eliminar el hardware, sino balancear más la utilización de software y hardware. Por ello se habló de Software Defined Networking (SDN) y Network Function Virtualization (NFV). En el mercado parece haberse instalado la creencia de que si los operadores no ganan experiencia en el uso del software, no podrán competir con la nueva realidad del mercado. Y las nuevas realidades del mercado parecen indicar que las empresas en las cuales la balanza está más volcada en el software están ganando la batalla. Ya se habrán dado cuenta de que estamos, una vez más, dando vueltas para llegar a los proveedores over the top (OTT).

Esta semana aparecen informaciones en medios internacionales donde se apunta a que la cúpula gerencial de BlackBerry se habría desplazado a Estados Unidos para conocer de primera mano si Facebook estaría interesado en adquirir a la compañía, que a pesar de estar sufriendo en el mercado de smartphones, tiene un importante portafolio de patentes que permitiría a la red social seguir los pasos de Google con Motorola y lanzar su propio hardware. Ninguna de las dos compañías ha confirmado el encuentro o el contenido del mismo, pero los rumores vuelven a apuntar a algo que es una tendencia: los OTTs más importantes, especialmente si cotizan en Bolsa, buscan hacerse fuertes en el sector de hardware.

Curiosamente esta situación no sólo sucede con los dispositivos, sino que también se da con las redes. Esta tendencia no puede ser ignorada en el debate de los OTTs o en el lanzamiento de nuevas tecnologías como SDN o NFV, pues si bien nadie duda de que los operadores deben fortalecer el uso de software en sus redes, no es menos cierto que sus redes físicas son activos que, de una forma u otra, son perseguidos por los OTTs más allá del best effort.

En el caso de Facebook, sus recientes cifras demuestran cómo los ingresos publicitarios, gracias a su aplicación móvil, están creciendo, y el riesgo de depender de iOS o Android, o depender del hardware de Apple y Samsung principalmente, parece obligarle a evaluar opciones para lanzar su propio dispositivo, especialmente después del fracaso de Facebook Home.

En fitness se dice que si uno fortalece un músculo, por ejemplo el tríceps, debilita el opuesto, en este caso el bíceps. Por ello, los operadores deben hacerse fuertes en software, o en términos prácticos, mejores en gestionar su IT y el de sus usuarios, pero sin descuidar y seguir mejorando su hardware, porque los propios supuestos vencedores parciales están buscando hardware tanto como los que tienen hardware buscan software.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.