Grupo Clarín presenta plan de adecuación pero se reserva el derecho de actuar judicialmente

Tras la decisión de la Corte Suprema de la Nación de declarar constitucional la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), el Grupo Clarín presentó hoy ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) su plan voluntario de adecuación a la normativa. La presentación del plan, según consta en el texto divulgado por Clarín, no implica que el Grupo renuncia a iniciar acciones judiciales en reclamo de daños y perjuicios económicos, impugnar judicialmente la composición de la AFSCA y reclamar los derechos adquiridos, entre otros.

El Grupo había adelantado la semana pasada que analizará las futuras derivaciones judiciales del caso, “incluyendo la apelación ante tribunales internacionales”. Para el Grupo Clarín, los artículos cuestionados de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) contradicen la Constitución Argentina, el Pacto de San José de Costa Rica, y otros precedentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA.

El plan de adecuación del Grupo Clarín prevé dividir el Grupo en seis Unidades de Servicios de Comunicación Audiovisual, de las cuales el Grupo sólo continuará titularizando de manera directa o indirecta una unidad.

La Primera unidad, a cargo del Grupo Clarín, estará conformada por Artear (titular de a señal Canal 13 de Buenos Aires y la señal de noticias TN), Telecor (titular de la licencia de Canal 12 de Córdoba), Bariloche TV (titular de la licencia de Canal 6 de Bariloche), Radio Mitre (frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza) y 24 licencias locales correspondientes a la actual Cablevisión.

La segunda unidad estará conformada por otras 24 licencias de televisión por suscripción de Cableviisón.

La tercera unidad estará conformada por 18 licencias de televisión por suscripción por vínculo físico y una licencia de televisión por suscripción por vínculo radioeléctrico.

La cuarta unidad estará conformada por Inversora de Eventos (titular de las señales TyC Sports, TyC Max, El 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma y una participación accionaria en Canal Rural.

La quinta unidad estará conformada por las licencias para servicios de radio FM en San Miguel de Tucumán, San Carlos de Bariloche, Santa Fe y Bahía Blanca.

Por último, la sexta unidad estará conformada por una licencia de televisión abierta para la Ciudad de Bahía Blanca y una participación accionaria en la licencia de televisión abierta en Mendoza.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.