Alcatel-Lucent cree que las celdas pequeñas pueden ayudar a reducir el churn

smallcellsALCATEL LUCENT TECH SYMPOSIUM – Las celdas pequeñas (small cells) son una de las áreas a desarrollar de mayor interés para el fabricante franco estadounidense. Forma parte de una de las líneas estratégicas para la compañía de cara al futuro. En el Tech Symposium que la empresa realizó la semana pasada en Basking Ridge, Nueva Jersey, Osvaldo Di Campli, presidente de Alcatel-Lucent para América Latina, recordó que en la región el fabricante ya tiene cinco contratos de small cells –aunque no reveló los nombres de los operadores–, concretamente en los mercados de Brasil, Argentina, Colombia y México.

Estas primeras implementaciones de Alcatel-Lucent (ALU) son en el área de 3G, principalmente para resolver problemas de cobertura en interiores, pero desde la empresa están confiados en que pronto habrá contratos de small cells para 4G.

“Una de las cosas que hemos impulsado es un diseño diferente para las redes inalámbricas, usando una capa para tener cobertura y después pequeñas celdas para tener capacidad. Gente de Bell Labs ha hecho una serie de modelos que demuestran que más redes, o más celdas macro, no son suficientes. Lo que se requiere es que la electrónica esté más cerca del usuario”, explica Di Campli.

“La gran preocupación de los operadores es la interferencia. Parte de nuestros competidores –como venimos de diferentes lados, uno es proteger una base instalada, el otro es venir con una topología disruptiva–, el mensaje que se ha impulsado es que existen problemas de interferencia. Lo bonito es cuando uno empieza a ver la adopción en el mercado, y luego nuestros competidores anuncian que van en el camino de small cells”, afirma.

Gabrielle Gauthey, vicepresidente global de Proyectos de Gobierno y Asuntos Públicos, apunta que el reto con las small cells sigue estando en el backhaul. “El desafío es desarrollar, en una ciudad, el backhaul y también los derechos de vía para las microceldas. Es por eso que es tan importante que los reguladores lo gestionen de forma eficiente. Una ciudad no puede bloquearlo”.

Respecto a las condiciones impositivas para estos equipos, luego de que recientemente en Brasil se desgravaran las femtoceldas, los ejecutivos aclaran que en el único país en el que se observaba un impuesto importante era Brasil. En el resto, el fabricante no ve beneficios ni impedimentos para el despliegue de estos equipos.

La compañía inició las implementaciones de celdas pequeñas en América Latina hace unos seis meses “En cada uno de los contratos hay cientos de small cells. Estamos hablando de implementaciones pequeñas, pero el potencial es importante. Los operadores aún no lo publicitan, pero cuando hay problemas de cobertura, van y lo resuelven de esta forma. Es una herramienta más para reducir el churn y tener una mejor experiencia de usuario final. ”, advierte Di Campli.

Por otra parte, respecto a los requisitos de fabricación local en algunos mercados latinoamericanos, Di Campli asegura que la empresa respeta las reglas que cada uno de los países pide, y que en muchos casos logran asegurar ese porcentaje de contenido local con componentes como la provisión de energía, gabinetes, torres y otros elementos adicionales a la electrónica.

“Eso en muchos casos nos permite cumplir con lo que tenemos que hacer, pero estamos evaluando principalmente en Brasil si tiene sentido o no participar de alguna línea de producción, con el afán de lograr los incentivos fiscales que se presentan. Pero es todo un desafío. Hoy son todos terceros los que fabrican para nosotros, y montar una línea de producción, sacarla de México para montarla en Brasil, o sacarla de Malasia, o extenderla, es una cuestión de negocios. Cuál es el negocio que pensamos tener y qué riesgos tomamos, o no, para cubrir esa demanda”, explica.

Y continúa: “en algunos países exportamos servicios, como Argentina. El otro aspecto es el trabajo con entidades universitarias y academias. Cuando el Gobierno es amplio en su pedido, tratamos de mostrarle la fuerza que tenemos en investigación y desarrollo, cómo podemos apoyar el desarrollo de cursos en Universidades, invertir en gente que venga a estudiar a Estados Unidos u otra parte del mundo. A muchos mercados les interesa muchísimo, a algunos más que poner una fábrica”.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.