Entel Bolivia triplicará su inversión en 2014, con foco en la fibra óptica

El operador estatal de telecomunicaciones de Bolivia había anunciado a fines de noviembre que desembolsaría 300 millones de dólares durante 2014, triplicando su inversión anual de 2013. El monto que se inyectará el año próximo, explicó su gerente Óscar Coca, provendrá “enteramente de recursos propios”, según publicó el diario boliviano La Razón, y se destinará principalmente a la instalación de 600 radiobases, 2.500 telecentros y al tendido de 3.000 kilómetros de fibra óptica.

Coca apuntó que en 2013, la inversión de Entel superó los 100 millones de dólares, y recordó que “en la época de los italianos estaba entre 20 millones y 30 millones por año”, en referencia a la época en que Entel estaba bajo el control de Euro Telecom International (ETI), una subsidiaria del grupo Telecom Italia, antes de su nacionalización en 2008. El operador del Estado nacional alcanzó, en diciembre de este año, las 2.200 estaciones base de telefonía móvil instaladas, superando a sus competidores que poseen entre 1.100 y 1.200 radiobases cada uno, según Coca.

Durante los primeros meses de 2014, Entel espera ofrecer televisión satelital en todo el país, incluidas las zonas rurales, utilizando el satélite Túpac Katari.

Una de las apuestas principales del operador es el despliegue de la fibra óptica. El Gobierno es consciente de la necesidad de masificar el acceso a Internet y mejorar el servicio —prueba de ello es el interés del regulador en el despliegue de puntos de intercambio—, y sabe que la infraestructura de transporte es clave para ese objetivo.

En este apartado, Entel buscará en 2014 desplegar un tendido de fibra óptica de 3.000 kilómetros, para llegar a una extensión total de 6.000 kilómetros con esta tecnología. “Esos 3.000 kilómetros que se hicieron en más de ocho años, nosotros lo vamos a hacer en un año”, prometió Coca.

Entel cerró 2013 con ingresos por 3.700 millones de bolivianos (535 millones de dólares), un 3,6 por ciento más que en 2012, siempre según su presidente. Coca también indicó que la compañía aumentó su participación de mercado en el segmento de telefonía móvil, al pasar de un 40 por ciento a un 43 por ciento en diciembre de 2013. El directivo estima que las utilidades del operador se ubicarán este año entre los 90 millones y 100 millones de dólares, lo que representa un avance del 5,5 por ciento interanual, según declaraciones recogidas por el periódico boliviano Jornada.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

2 Comentarios

  1. Una excelente desición se ha tomado al hacer foco en la fibra optica ya que muchos usuarios quieren tener internet mucho más rápido y estable con los nuevos dispositivos como smart tv, consolas, y contenidos cada vez más pesados.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.