El satélite boliviano Túpac Katari ya está en el espacio

En un hecho histórico para el país, el pasado viernes 20 de diciembre Bolivia ingresó a la era espacial, con el lanzamiento de su primer satélite, el Túpac Katari (TKSAT-1). El artefacto fue lanzado desde la ciudad de Xichang, en la provincia de Sichuan, en el sudoeste de la República Popular China, al mediodía de Bolivia. El Presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó a la nación asiática especialmente para el acontecimiento.

Los propulsores llevaron al Túpac Katari a unos 36.000 kilómetros de la superficie terrestre, donde tomará órbita en la línea del Ecuador a 87,2 grados de longitud oeste (87.2º W). El artefacto es de tipo geoestacionario y tiene un tiempo de vida mayor a 15 años.

El artefacto estará en período de pruebas durante tres meses, y se espera que en marzo de 2014 se encuentre ya en operaciones.

Los objetivos del proyecto satelital Túpac Katari son proveer transmisión de datos para Internet, televisión, telemedicina y educación a distancia, especialmente en lugares remotos de Bolivia, cuyo territorio es de aproximadamente 1,1 millones de kilómetros cuadrados y que cuenta con una población de unos 10 millones de habitantes.

El costo del proyecto se estima en 302 millones de dólares, monto que fue financiado por el Banco de Desarrollo de China y con una contraparte del Estado boliviano.

El satélite fue construido en China, por la Academia China de Tecnología Espacial CAST en torno a la plataforma DHF 4, con partes provenientes de fábricas de Francia, Alemania y Estados Unidos. De acuerdo con información de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), tendrá 110 baterías de níquel, dos paneles solares, guías de onda, cohetes, tanques de combustible y 30 transpondedores (cuatro de ellos para broadcast) que transmitirán en las bandas C, Ku y Ka. Su peso es de 5,1 toneladas y su longitud es de 28 metros de extremo a extremo con los paneles solares completamente desplegados. Tiene una potencia eléctrica de 10 kilovatios.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de Bolivia, cuenta con cuatro antenas que abarcan cuatro áreas: una que cubre toda Sudamérica, otra que cubre desde Venezuela hasta Paraguay y Uruguay, formando una medialuna, un haz concentrado y direccionable a cualquier punto de Centro y Sudamérica, y el último que cubre exclusivamente todo Bolivia.

Además del satélite, el proyecto Túpac Katari abarca dos estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz, con profesionales bolivianos capacitados en tecnologías espaciales.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.