Claro, Entel y Movistar enviaron postulaciones a Subtel por banda de 700 MHz

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) realizó hoy, lunes 13 de enero, la apertura de las propuestas de Claro (América Móvil), Movistar y Entel por los tres bloques de espectro en la banda de 700 MHz que están en proceso de subasta.

Las propuestas de Claro fueron puntuadas por Subtel en 97,8263 para el bloque B, 98,3023 para el bloque A y 98,3023 para el bloque C. En tanto, Movistar tuvo un puntaje de 94,6075 para el bloque B, y de 96,6140 para el bloque A y para el bloque C. Finalmente Entel obtuvo 97,1064 puntos en su propuesta para el bloque B, 77,4622 para el bloque A y 96,9033 para el bloque C.

Sin embargo, el proceso todavía está por definirse. Fuentes de Subtel explicaron a TeleSemana.com que se verificó un empate en el bloque B —de 30 MHz, mientras que los otros dos son de 20 MHz— entre Claro y Entel, que deberá ser definido ahora mediante subasta económica, dentro de un plazo de 30 días. Además, los puntajes deberán ser ratificados por el regulador en ese mismo lapso. Lo que está claro es que los tres operadores se adjudicarán al final del proceso uno de los bloques.

En el proceso se definieron contraprestaciones hacia el Estado con la obligación de las empresas adjudicatarias de ofrecer servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a Internet en 1.281 localidades, 503 establecimientos educacionales municipales y subvencionados, además de dar conectividad a 13 rutas que suman más de 850 kilómetros.

“Con las contraprestaciones del concurso para avances en conectividad local, el Estado se ahorrará un monto cercano a los 250 millones de dólares”, indicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Chile es uno de los primeros países de la región en licitar espectro para la banda de 700 MHz. La Subtel había convocado a esta licitación a comienzos de octubre pasado. En febrero de 2013, el regulador había resuelto adoptar la canalización Asia Pacífico (APT) para la banda.

Brasil espera llamar a concurso para esta frecuencia de espectro durante la primera mitad de 2014. En México, en tanto, las autoridades determinaron que la banda de 700 MHz se destinará a la creación de una red mayorista bajo control estatal. Esta decisión se adoptó en la reciente Reforma en Telecomunicaciones de la legislación mexicana. Esta infraestructura, que emplearía los 90 MHz en la banda, se comenzaría a construir hacia fines de 2014 y estaría operativa hacia 2018.

En Ecuador, en tanto, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) asignó espectro en 700 MHz al operador estatal, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Bolivia, Nicaragua y Puerto Rico son los otros tres países en que ha habido alguna asignación de frecuencias en la banda de 700 MHz.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.