Perú: debatirán ley para autorizar automáticamente la expansión de infraestructura

El Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional un proyecto de ley que prevé la entrega automática de permisos para la expansión de infraestructura en telecomunicaciones, informó el diario peruano Perú 21. El proyecto establece, además, que no se podrán dictar medidas administrativas que prohíban la instalación de la infraestructura mínima para la prestación de servicios.

La iniciativa —firmada por el presidente Ollanta Humala—  establece que las autorizaciones sectoriales, regionales, municipales o administrativas estarán sujetas a un proceso de aprobación inmediata. Los operadores solo deberán presentar un plan de trabajo de obras públicas.

El Ejecutivo justificó el envío al Congreso de esta iniciativa a que ciertos municipios han impuesto tarifas excesivas para la instalación de postes y cableado de telecomunicaciones.

En noviembre del año pasado, el viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes Espejo, afirmó que el país precisaba duplicar la cantidad de antenas instaladas. En ese entonces, el viceministro apuntó que los municipios en vez de imponer trabas a la instalación de antenas, deberían ocuparse de que éstas sean bien instaladas.

El funcionario resaltó que de 130 municipios visitados por el Ministerio de Telecomunicaciones y Transportes (MTC), cerca de la mitad no tienen claro los procedimientos para la adecuación de su texto único de procedimientos administrativos (TUPA), en el marco de la Ley de Expansión de Telecomunicaciones.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.