Firefox OS toma por asalto la previa del MWC 2014

MWC2014 – El sistema operativo de la Fundación Mozilla está enterrando debajo de una pila de anuncios cualquier otra novedad del Mobile World Congress 2014. Además de un nuevo round de la mano de su mayor socio impulsor, Telefónica, para llegar a más países, la plataforma avanza en más dispositivos, smartphones de mayor capacidad, nuevos factores de forma –tabletas, televisores inteligentes– y hasta dispositivos de 25 dólares (Vea el vídeo filmado en exclusiva por el equipo de TeleSemana.com arriba de este texto).

La novedad más importante aparece de la mano de Telefónica, que anunció que lanzará Firefox OS en 7 países más de Latinoamérica durante 2014. Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Argentina y Ecuador, además de Alemania, conforman la segunda ola de despliegue de Firefox OS para Telefónica. Así, el grupo español sumará 16 países donde tendrá disponible el sistema operativo de la Fundación Mozilla.

Recientemente, Telefónica anunció la llegada de equipos Firefox OS a Chile. Alemania, en tanto, será el segundo país europeo después de España en recibirlo.

Y también hay novedades en el frente de los fabricantes. Cinco dispositivos más incorporarán Firefox OS: Alcatel Onetouch Fire C, Alcatel Onetouch Fire E, Huawei Ascend Y300 II, ZTE Open C y ZTE Open II, basados en basados en procesadores Snapdragon S4 y Snapdragon 200 de Qualcomm. Hasta el momento, sólo tres modelos de equipos estaban disponibles con esta plataforma.

“Comenzamos la comercialización de Firefox OS hace menos de ocho meses, en España y varios países de Latinoamérica. En algunos de ellos, Firefox OS ha sido líder del mercado en venta de smartphones desde el principio. Estamos transformando el mercado y seguiremos centrando nuestros esfuerzos en entornos abiertos, puesto que ofrecen a los clientes más libertad y con unos precios que se adaptan mejor a sus posibilidades. 2014 será sin duda un año clave”, indicó Marieta Rivero, directora global de Marketing de Telefónica.

De otra parte, el grupo español también anunció que expandirá su acuerdo con Line en países como Chile, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

Pero el ascenso de Firefox OS no se circunscribe sólo a Telefónica. Mozilla apunta que la plataforma ya está disponible en 15 países en total, gracias al resto de operadores asociados.

El OS en sí está ganando en madurez y avanzando sobre más dispositivos y nuevos factores de forma. Mozilla dice que Panasonic ofrecerá televisores inteligentes con Firefox OS, y que Foxconn y Via están produciendo tabletas.

También el ecosistema de aplicaciones se va fortaleciendo. Algunas de las más reconocidas que ya funcionan en la plataforma son Cut the Rope, Where’s My Water? de Disney, Facebook, EverNav, HERE, Line, Pinterest, SoundCloud, The Weather Channel, TimeOut, Twitter, Yelp y YouTube.

Mozilla apunta que en las próximas versiones del OS habrá soporte para LTE y dual SIM, así como mayor posibilidad de personalización para operadores y fabricantes, desarrolladores y usuarios. Por ejemplo, creando ringtones por defecto –algo que los fabricantes usaron durante años para diferenciarse e incluso crear recordación de marca–, y pantallas de inicio reemplazables.

Y Firefox OS no sólo está en ascenso. También se está expandiendo “hacia abajo”, ganando terreno en teléfonos de nivel de entrada. La compañía china de semiconductores Spreadtrum Communications desarrollará un diseño de referencia de sus chipsets para Firefox OS con el objetivo de ofrecer smartphones WCDMA y EDGE a 25 dólares.

También habrá, según anunció Mozilla, nuevas herramientas para desarrolladores. El ecosistema de aplicaciones es determinante para el futuro de cualquier plataforma. Un estudio reciente de Vision Mobile indicaba que en tan sólo seis meses, Firefox alcanzó un siete por ciento de mindshare –podemos decir interés o intención de trabajar– de desarrolladores. Un número que si bien a primera vista es bajo, aparece como crecientemente competitivo fuera del duopolio Android-iOS.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.