Peña Nieto enviará hoy al Senado mexicano las leyes secundarias de telecomunicaciones

El senador Emilio Gamboa, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que hoy, viernes 14 de marzo, llegarían al Senado mexicano las leyes secundarias de telecomunicaciones, publicó el medio mexicano CNN Expansión.

El nuevo marco regulatorio —enviado por el presidente de la Nación, Enrique Peña Nieto— completará el proceso iniciado en 2013 con la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, que llevó a la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Ya en febrero de este año —con el inicio de las sesiones legislativas ordinarias— se conoció que el debate de la legislación secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión sería uno de los temas prioritarios del Congreso de la Unión.

La iniciativa introducirá modificaciones en 11 leyes vigentes que actualmente regulan el mercado de las telecomunicaciones. Entre ellas, se espera que la nueva legislación regule el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones y la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

La legislación secundaria en materia de telecomunicaciones se esperaba para fines del año pasado, pero demoras en la entrega por parte del Poder Ejecutivo atrasaron el proceso.

A fines de enero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que la propuesta de normativa ya estaba lista y aseguró que el objetivo de las normas complementarias será asegurar la cobertura universal de los servicios, con precios accesibles y calidad en la atención y contenidos. El organismo confía que una vez aprobado el paquete normativo se generará confianza en los inversionistas, al aportar la certeza jurídica necesaria para participar del mercado.

Las leyes secundarias de telecomunicaciones son el último eslabón que resta para concretar la reforma del mercado de telecomunicaciones.

Junto con la legislación secundaria, uno de los temas pendientes del 2013 era la definición de los agentes preponderantes en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, que el Ifetel anunció la semana pasada. El regulador declaró a América Móvil —con sus subsidiarias Telmex y Telcel— y Televisa como agentes preponderantes en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente.

La declaración de preponderancia implica que tanto Televisa como América Móvil contarán con regulación asimétrica. El Ifetel impuso una serie de exigencias que deberán cumplir las compañías, como la compartición de su infraestructura y la prohibición de adquirir contenidos exclusivos. América Móvil, además, deberá desagregar su red, eliminar el cobro de roaming nacional y ofrecer beneficios para los operadores móviles virtuales (MVNO).

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.