Ya existen más de 1.500 modelos de dispositivos LTE, según GSA

Global Mobile Suppliers Association (GSA) confirmó que unos 154 fabricantes anunciaron alrededor de 1.563 dispositivos con LTE a marzo de 2014.

En el último año, se lanzaron 742 nuevos dispositivos LTE, lo que representa un incremento del 90 por ciento con respecto al año anterior. En 2013, además, creció un 58 por ciento la cantidad de fabricantes comprometidos con el desarrollo de equipos para la red LTE.

Los teléfonos inteligentes dominan el mercado con una participación del 40 por ciento entre los dispositivos LTE. GSA afirmó que las terminales MiFi y tabletas personales vienen en expansión. El informe señala que de 1.563 dispositivos, 639 corresponden a smartphones, 459 a routers y hotspots personales (MiFi), 178 a dongles y 139 a tabletas, entre otros.

Según GSA, la banda de 1800 MHz es la más utilizada por los operadores para el desarrollo de LTE en la mayoría de las regiones del mundo. El organismo apuntó que el 43 por ciento de los dispositivos 4G utiliza la banda de 1800 MHz, tanto como banda única o como parte de un desarrollo multibanda.

El reporte también confirma que la frecuencia de 1800 MHz es la que mayor soporte tiene entre equipos LTE. El año pasado, también se anunciaron dispositivos 589 LTE1800 (band 3), lo que representa un incremento anual del 152 por ciento en la cantidad de equipos disponibles.

La mayor parte de los terminales LTE opera en el modo FDD, aseguró el reporte de GSA. Sin embargo, a marzo de 2014, 387 productos operaban en el modo TD-LTE, unos 221 equipos más que al cierre del año anterior. De acuerdo con GSA, el 11 por ciento de los operadores LTE han desplegado el modo TDD en sus redes.

El reporte de GSA confirma que el 99 por ciento de los smartphones LTE son multimodo, es decir, capaces de operar tanto en 4G como en 3G (HSPA/HSPA+, EV-DO o TD-SCDMA).

La tecnología HSPA es la más difundida a nivel mundial, con 547 redes comerciales desplegadas. Cerca de dos tercios de los operadores con HSPA han desplegado HSPA+.

El 72 por ciento de los dispositivos LTE pueden operar en 3G/HSPA. El 36 por ciento de los teléfonos LTE y el 26 por ciento de las tabletas pueden hacerlo en redes 42 Mbps DC-HSPA+. Cerca de 57 teléfonos móviles soportal VoLTE.

GSA apuntó que en alrededor de 25 países se han lanzado comercialmente redes que soportan dispositivos categoría 4 —que llevan a picos de downlink de 150 Mbps—. En total, se anunciaron 233 dispositivos categoría 4, que representan un 15 por ciento del total de terminales LTE.

A nivel mundial, actualmente están desplegadas 275 redes LTE, en 101 países. Para fin de 2014, GSA estima 350 redes LTE en uso comercial a nivel mundial.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.