Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió en el mediodía de este lunes 24 de marzo la iniciativa de decreto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión al Senado de la República, según se informó desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Se trata de la ley secundaria que se espera desde la Reforma en Telecomunicaciones, que introdujo cambios en la Constitución para operar una transformación en el sector.

El documento regula ocho artículos de la Constitución reformada: los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105. Además, contiene 312 artículos, 46 capítulos, 16 títulos y 22 disposiciones transitorias. La norma reemplazará a las actuales Ley Federal de Telecomunicaciones, publicada en 1995, y Ley de Radio y Televisión, divulgada en 1960.

El paquete de iniciativa también comprende una nueva Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México, con la cual se crea y regula el nuevo órgano público de radiodifusión ordenado y mandatado en la Constitución.

La nueva legislación para la industria de telecomunicaciones venía sufriendo demoras respecto a los plazos originalmente previstos. La Reforma en Telecomunicaciones, publicada en junio de 2013, daba inicialmente 180 días para que se trate la regulación específica. Sin embargo, el trámite de la norma se pospuso y se esperaba que se retome en febrero pasado, lo que tampoco sucedió.

Ahora, las autoridades confían en que la legislación pueda ser aprobada en el actual período de sesiones del Legislativo, que culmina el próximo 30 de abril.

La normativa secundaria es un aspecto central de la Reforma en Telecomunicaciones, ya que se espera que contenga el detalle, los procedimientos y las formas de las transformaciones que las modificaciones constitucionales buscan imprimir al sector. Además, es un instrumento central para que el nuevo regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pueda alcanzar los objetivos y tareas planteadas por mandato constitucional.

De hecho, una de las principales discusiones de los últimos meses en la industria mexicana es acerca de si el Ifetel podía o no, en ausencia de la legislación secundaria, dar comienzo a las asignaciones de la Reforma en Telecomunicaciones. En especial, en lo referente a la regulación de competencia.

La Reforma en Telecomunicaciones mandaba al Ifetel a iniciar un procedimiento para establecer la posible preponderancia de América Móvil y Televisa, con miras al establecimiento de una regulación asimétrica para equilibrar la competencia de la industria. Pese a los cuestionamientos, el Ifetel se valió de las disposiciones transitorias —que la Reforma en Telecomunicaciones había incluido previendo demoras en la sanción de las leyes secundarias— para comenzar dichos procesos.

Estas investigaciones culminaron a principios de este mes, cuando Televisa y América Móvil anunciaron haber sido declaradas preponderantes por el regulador.

Con todo, se espera que con la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la aplicación de la reforma sea completa y exista mayor certeza tanto para el regulador como para el resto de los actores del sector.

Avatar
Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.