Qué hacer contra Wi-Fi Direct y Bluetooth, LTE Direct

El otro día, en conversación con un ejecutivo del sector, tratamos el asunto de los dispositivos de Apple y Android, y cómo cada vez más estos “middle men” entre el operador y el usuario se estaban adueñando del mercado de las telecomunicaciones. Los proveedores over the top (OTT) son una consecuencia directa de estos nuevos dispositivos y sus ecosistemas. Con la llegada de aplicaciones como WhatsApp o Skype, parecía que el negocio de los operadores ya no podía ser atacado por ningún otro lado. Es decir, su negocio tradicional, voz y mensajería, ya había quedado al descubierto por culpa de estas aplicaciones ¿Quedaba aún algo por lo que sufrir?

La llegada de otros OTTs, como Facebook o Google más que crear problemas a los operadores con sus negocios tradicionales, han destapado las envidias de los operadores que ven, cómo estas empresas se lucran con publicidad desarrollando algoritmos millonarios que se apoyan en las redes de telecomunicaciones, que también requieren de otros algoritmos para funcionar, pero que al operador le cuestan muy caros. Así, estos dos OTT han supuesto un ataque a los costos, y no tanto a ingresos existentes —aunque también están empezando a trabajar en ese aspecto, así que en este frente la situación irá a peor—.

Los OTTs, de todas formas, ya no se conforman con las redes de los operadores y si pueden, buscan rutas alternativas que permitan al usuario seguir conectado y para garantizar esta conexión se empieza a introducir un viejo concepto que hace unos años, cuando se planteaba, sonaba a ciencia ficción. Hablamos de la creación de redes mesh donde son los propios dispositivos de los usuarios los que crean una súper red ad hoc cuando un usuario necesita enviar un mensaje de un punto A a uno B, o C o D o F.

Diré que, desafortunadamente para los operadores, la tecnología ya está aquí, y encima existen aplicaciones que lo permiten y todo porque los fabricantes de dispositivos la incorporan. Por un lado, tenemos el estándar Wi-Fi Direct que certifica el Wi-Fi Alliance y que permite a dos dispositivos conectarse entre ellos y que uno de ellos le de conectividad al otro (tethering). El iPhone 5 incorpora lo que se conoce como Multipeer Connectivity Framework (MCF), que permite el envío de información a través de Blutooth y/o Wi-Fi Direct. Hay pocas aplicaciones que hagan uso de este tipo de tecnología, principalmente porque o los desarrolladores la desconocen o aún no han encontrado la utilidad para integrarla a sus aplicaciones.

Sin embargo, OpenGarden, empresa que desarrolla tecnología para que “tú seas el Internet”, acaba de lanzar una aplicación  de mensajería llamada FireChat que no necesita conexión a Internet porque se comunica con otros dispositivos de forma directa, y creando una mini red que se expande a medida que más personas se suman a ella. Es uno de los primeros intentos de crear una súper red de dispositivos móviles donde las redes no participan.

Esta vez no podremos decir que a la industria de telecomunicaciones le ha pillado este desarrollo en fuera de juego, pues existe para el estándar LTE-A lo que Qualcomm llama LTE Direct y lo que el resto se refiere a comunicaciones Device-to-Devine (D2D). La diferencia con respecto a la anterior solución es que la red sí participa de la conexión, pues es quien se encarga de gestionar las políticas que la rigen. Esto permitiría al operador controlar la experiencia, garantizarla y asegurarla, además de hacer un mejor uso del espectro, dicen sus defensores. El usuario, seguramente, en algún punto querrá estas garantías del operador y en otras preferirá ser anónimo en sus conexiones basadas en proximidad con otros usuarios.

La guerra entre las dos soluciones se librará precisamente en el campo de las aplicaciones, y ahi es donde los operadores deberán poner rápidamente el foco para que LTE Direct o D2D mantengan a los usuarios conectados a sus redes —y con un buen programa de Big Data usar este tipo de conexión para desarrollar nuevos negocios—.

LTE-Direct o D2D está contemplado en el Release 12 de LTE, es decir el próximo a ser congelado en la segunda mitad de este año.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.