Small cells backhaul a través de cobre ¿cómo no lo habíamos pensando antes?

Puede ser bastante desmoralizador llegar de un evento sobre small cells, como por ejemplo podría haber sido el propio Mobile World Congress 2014 (MWC2014), y darse cuenta de que si un operador no tiene activos de fibra, la instalación de este pequeña infraestructura será relativamente más compleja de lo esperado. Lo normal es que dicho operador llame a la puerta de los proveedores de equipos microondas, donde sus soluciones en ambientes urbanos, si bine gozan de la facilidad de instalación —se pueden instalar en cualquier lado con los permisos correspondientes— enfrentan retos técnicos que nadie se atreve a despreciar, especialmente cuando estos equipos están en lo que se denomina el street level.

Y como las small cells se utilizarán en zonas urbanas a través de LTE, porque cuenta con mecanismos en su estándar para evitar interferencias con las macroceldas, la fibra vuelve a aparecer como un activo de por sí importante para LTE, independientemente de las small cells. En definitiva, que la fibra es lo que mandaría el libro utópico de una instalación de LTE con small cells.

Como Utopía no parece querer pasearse por Latinoamérica, ni otros mercados del planeta, aparecen soluciones que intentan ofrecer a los operadores el poder acercarse al manual ideal. Y aunque, dejando la fibra de lado, todo el debate se traslada a las soluciones microondas, con debates sobre capacidades de línea de vista (LoS) o sin (NLoS), y punto a punto y punto a multi-punto, pocos parecen recordar que el cobre podría ser una solución alternativa; bueno, no todos, la empresa Actelis se especializa en habilitar el cobre para las tareas de backhaul móvil y por ello sigue haciendo lobby para su uso.

Aunque el cobre tiene limitaciones importantes de capacidad —y por algunos motivos parece que las redes microondas los han dejado en fuera de juego—, compite contra los sistemas microondas que también las tienen, y sus limitaciones son más aparentes e inestables en zonas urbanas densas. Por lo tanto, sin fibra disponibles, el resto de alternativas es posible que deben usarse al unísono para alcanzar la capacidad deseada.

La idea de Actelis es aumentar las capacidades del cobre mediante la combinación de la tecnología vDSL2 (bonding) junto con el uso de unos amplificadores de señal, diseñados por la propia compañía, para incrementar las velocidades a los cientos de megas por segundo y la distancia a la que se puede ofrecer esta capacidad. David Dunphy, vicepresidente de marketing de Actelis, enfatiza, justamente, que la infraestructura de cobre está disponible en las zonas urbanas y su defensa de esta opción es en realidad un ataque a las opciones microondas, que en condiciones adversas, por ejemplo debido a un simple temporal pueden degradar el servicio hasta en un 50 por ciento, dice. Por ello cree que el cobre ofrece no sólo la capacidad sino la seguridad que el ancho de banda será constante.

Aún así, reconoce que a nivel de instalación, los proveedores de soluciones microondas son más rápidos en time to market, por lo que se abona a la idea inicial de que los operadores utilizarán una combinación de tecnologías donde estén instalando las small cells y les refresca la idea de no olvidarse del cobre. No hay duda de que la fibra siempre será la primera opción si está disponible, y microondas y cobre deberán entrar en acción cuando no haya opción de fibra.

Dunphy dice que no puede comentar sobre clientes existentes, pero deja entrever que están realizando en Norteamérica el backhaul de LTE para operadores de ese mercado utilizando infraestructura de cobre mediante sus soluciones. Una prueba adicional de que la solución es viable e incluso deseable.

Como siempre debemos advertir que Actelis no es la única empresa que ha propuesto el uso de cobre para el backhaul de small cells con LTE. Otras empresas, como Overture, Alcatel-Lucent o ZTE, por nombrar algunas, ya anunciaban la posibilidad de ofrecer este tipo de soluciones para aquellos operadores con pocos o ningún activo de fibra pero con infraestructura de cobre disponible. Actelis, al ser su foco, es de las pocas empresas que siguen recordándole al mercado que la vieja idea de usar cobre sigue vigente, y que la ocurrencia de utilizar cobre con LTE, que ya se proponía hace cuatro o cinco años, sigue vigente. 

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.