México: esperan inversiones de US$ 54.081 millones en seis años por Reforma Constitucional

En seis años, México requerirá inversiones por más de 700.000 millones de pesos (54.081 millones de dólares) para la realización de proyectos estratégicos previstos en la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones, publicó el periódico mexicano El Financiero.

Esta cifra contempla las inversiones necesarias para la ampliación de la red troncal de fibra óptica, la instalación de la red compartida de servicios móviles en 700 MHz, el programa de acceso universal a Internet, el lanzamiento de tres nuevos satélites y la licitación de dos cadenas de TV abierta.

El total de inversiones previstas para la actual administración es un 147,3 por ciento más alta que la registrada durante el período 2007-2012, cuando las inversiones para el sector de las telecomunicaciones totalizaron 283.000 millones de pesos (18.387 millones de dólares), según datos de analistas de Banorte-Ixe.

La red troncal de fibra óptica será el primer proyecto estratégico y demandará una inversión de 9.750 millones de pesos (753 millones de dólares). En tanto, la red compartida de servicios móviles costará 130.000 millones de pesos (10.043 millones dólares), que se ejecutarán en los próximos diez años.

El lanzamiento de satélites demandará 8.217 millones de pesos (634 millones de dólares) y la licitación de dos cadenas de televisión requerirá 350 millones de dólares para el despliegue de infraestructura y otros 20 millones de dólares para producción de contenidos.

Según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Reforma Constitucional y las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones tendrán un impacto presupuestario de 2.769 millones de pesos anuales (210 millones de dólares).

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.