Banda AWS podría generar beneficios por US$ 53.000 millones en 7 países latinoamericanos, dice GSMA

Un reporte divulgado por la Asociación GSM (GSMA) la semana pasada remarca que la pronta asignación de espectro en la banda de 1700-2100 MHz (AWS, advanced wireless services) para el despliegue de LTE podría acarrear beneficios económicos por hasta 53.000 millones de dólares en países donde aún no se ha licitado completamente, como Argentina, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Paraguay.

Tom Phillips, Chief Regulatory Officer de GSMA, indicó que a marzo de 2014 “existen más de 234 millones de conexiones de banda ancha móvil en América Latina, y se prevé un crecimiento de 30 por ciento anual durante los próximos cinco años. Liberar esta valiosa banda de espectro AWS para servicios móviles será vital para el desarrollo de LTE en la región”.

GSMA recuerda que 12 países de América —incluyendo Norteamérica— han licenciado ya la banda AWS, o parte de ella, aunque pese a ello aún existen beneficios económicos significativos por ser alcanzados por un cierto número de países que aún no lo han hecho. Éstos incluyen a Guatemala, Nicaragua y Panamá, que aún no han decidido asignar nuevo espectro para despliegues de 4G LTE; Argentina, que en mayo anunció la decisión de subastar la banda; El Salvador, cuya licitación AWS fue suspendida; y Ecuador y Paraguay, que aún tienen segmentos vacantes en esta frecuencia.

La organización internacional estima que los beneficios económicos de la utilización de 1700-2100 MHz en LTE ascenderían en estos países a 53.000 millones de dólares, de losc cuales cerca de 30.000 millones de dólares provendrían del impacto directo de inversiones, de la cadena de valor de la industria móvil y el incremento en el producto interno bruto (PIB). Además, habría un impacto indirecto de otros 23.000 millones de dólares beneficiando a otros sectores de la industria y la productividad.

Por países, el principal impacto económico estaría en Argentina, donde el beneficio directo se estima en 14.569 millones de dólares y el indirecto, en 9.913 millones de dólares, y en Ecuador, donde estos índices alcanzarían los 6.294 millones de dólares y los 5.882 millones de dólares, respectivamente.

Philips además indicó que la disponibilidad de espectro adicional también impactará directamente en los usuarios móviles de 3G y 2G. “Habrá más ancho de banda para los suscriptores de 2G y 3G, ya que los usuarios intensivos serán migrados a la banda AWS, y la inclusión digital será impulsada a lo ancho de la región mediante nuevas ofertas para consumidores, incluyendo a aquellos en la base de la pirámide”, indicó.

El informe de GSMA además señala que, en los 12 países — Estados Unidos, Canadá, Chile, México, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Honduras y República Dominicana— donde la banda AWS, o parte de ella, ya fue licitada, se licenció un total de 860 MHz. En estos países, los operadores invirtieron unos 20.146 millones de dólares sólo en la adquisición de frecuencias, aunque el grueso de este gasto se ubica principalmente en Estados Unidos y Canadá.

En los países latinoamericanos —México, Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Honduras, República Dominicana, Paraguay y Ecuador— la inversión en adquisición de espectro AWS fue de 2.275 millones de dólares, y los operadores anunciaron inversiones para el despliegue de redes comerciales por aproximadamente 7.653 millones de dólares, según GSMA.

La banda AWS ha sido identificada como Banda IV para servicios móviles UMTS por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para la Región II (América). En 2002, Estados Unidos decidió utilizar el segmento 1710-1755 MHz, pareado con 2110-2155 MHz, para comunicaciones móviles. Esta frecuencia está prevista para la modalidad FDD (Frequency Division Duplexing). De acuerdo con GSMA, la banda AWS puede extenderse considerando los bloques 1755-1770 y 2155-2170 MHz, alcanzando un total de 120 MHz de espectro —a diferencia de los 90 MHz originales—. Esta segmentación extendida es conocida como Banda X de AWS, o AWS-X.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.