Costa Rica retoma proyecto para licitar espectro en el segundo semestre

El nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, retomará el proceso para licitar espectro radioeléctrico en el segundo semestre del año, informó el periódico costarricense El Financiero. El tema es parte de la agenda de la Presidencia y de la nueva titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Gisela Kopper Arguedas.

El plan es poner a licitación el bloque de frecuencias que no llegó a colocarse en 2011, cuándo se realizó la subasta que abrió el mercado de telefonía móvil en el país. Se trata de un bloque de 40 MHz en la banda de 1800 MHz y 30 MHz en las bandas de 1900/2100 MHz. Pero además, Costa Rica tiene previsto licitar otros 40 MHz en la banda de 900 MHz, hoy utilizada para radioenlaces. Para ello, se deberán migrar 139 empresas de radio que utilizan actualmente esta frecuencia para sus comunicaciones.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) ya había adelantado a TeleSemana.com que el regulador tenía toda la documentación lista para la licitación de espectro y estaba a la espera de las órdenes del Ejecutivo para iniciar el proceso de subasta.

No obstante, a fines de abril, la anterior administración decidió poner en suspenso el proceso debido a que el informe presentado por el regulador era “poco concluyente”. En ese entonces, el Ejecutivo planteo que el documento presentado por la Sutel “no es claro sobre la conveniencia de la entrada de un cuarto operador” y tampoco permite identificar si es mejor camino repartir las frecuencias entre los operadores actuales.

Sin embargo, la semana pasada, el flamante viceministro de Telecomunicaciones, Allan Ruiz, se reunió con la Sutel para analizar alternativas con el objetivo de llevar adelante el proceso de licitación de espectro durante el segundo semestre del año. El ejecutivo indicó que se están diseñando diferentes escenarios, entre los cuales se analiza descartar la licitación de la banda de 900 MHz.

Ruiz tiene previsto, además, trabajar en la optimización y ordenamiento del espectro radioeléctrico durante los próximos cuatro años.

Costa Rica cuenta con 1015 MHz asignados para el desarrollo de sistemas móviles de telecomunicaciones. De ese total, un 75 por ciento está habilitado para brindar servicios. No obstante, sólo un 25 por ciento está hoy siendo utilizado para operar redes de telecomunicaciones móviles.

En Costa Rica, la mayor parte del espectro está en manos del operador incumbente, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).  Según Jorge Abadía, director de Telefónica Costa Rica, ICE  tiene adjudicados 350 MHz, mientras que Claro y Movistar cuentan solo con 60 MHz.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.