La industria se prepara para la coexistencia entre SDN/NFV y las redes físicas de los operadores

La llegada de SDN y NFV supone toda una revolución en el desarrollo de las redes de telecomunicaciones. Ambas, de todas formas, deben convivir con redes existentes y, por lo tanto, se requiere algún tipo de solución que permita gestionar —u orquestar como le llama la industria— la infraestructura física con la nueva basada en software y virtualizada. Y en las últimas semanas los anuncios no han dejado de sucederse en este sentido, con empresas de varios ámbitos anunciando nuevas estrategias y productos para ofrecer a los operadores un camino claro hacia la migración a redes SDN y NFV pero que no pierda de vista las redes físicas y las funciones que aún no se virtualizarán.

Uno de los anuncios más recientes se produjo por parte de la empresa Cyan, que anunció su producto Planet Orquestrate, una aplicación multi dominio y vendedor para NFV y la nube que opera bajo Blue Planet, solución SDN del mismo proveedor para operadores de telecomunicaciones. Según Cyan, la ventaja competitiva de Planet Orquestrate no es una solución formato silo, sino permiten combinar la creación y automatización de servicios en el WAN con la orquestación de recursos virtualuzados. En esencia, los beneficios de la solución se trasladan a poder introducir funciones virtualizadas desde centros de datos que coexistan y operen con las soluciones basadas en hardware dedicado que se encuentran en la red.

Uno de los diferenciadores del producto de Cyan es su capacidad multi vendedor, algo que también acaba de anunciar la empresa Brocade. La empresa anunció su Vyatta Platform que ofrece una plataforma modular abierta para la nube y proveedores de servicios de telecomunicaciones. Su solución toma como base el trabajo realizado por el grupo ETSI NFV ISG y se basa enteramente en estándares abiertos e iniciativas de código abierto como OpenDaylightOpenStack. La plataforma consta de tres componentes principales entre los que se encuentra un orquestador:  NFV Connection Services, SDN Structural Services y Functional Orchestration. Cada capa de esta arquitectura, dice Brocade en su comunicado, es modular y permite a los operadores seleccionar los productos o soluciones que mejor encajan con los requisitos de sus centros de datos.

Por su parte NetCracker —empresa adquirida por NEC— anunció la semana pasada una solución de orquestación de redes y servicios basados en SDN y NFV para ayudar a los operadores a superar las complejidades asociadas con la gestión y monetización de redes virtualizadas multi vendedor, así como en redes y servicios híbridos. NetCracker, además de hablar de la coexistencia de la arquitectura basada en hardware y la virtualizada, menciona el reto que emerge cuando se trata de los sistemas OSS/BSS y la virtualización, como por ejemplo, gestionar el mayor dinamismo de la red una vez algunas funciones se virtualizan, la exposición de la red como servicio (NaaS) y poder soportar programas de Big Data, entre otros. El proveedor, evidentemente, menciona que con su solución estos retos son superables y además los operadores pueden ya pensar en la monetización de nuevos servicios.

Aparte de estos anuncios, las empresas Comptel y Nakina Systems anunciaron su asociación para ayudar a los proveedores de servicios de telecomunicaciones con los nuevos retos de gestión que traen consigo Software Defined Networking (SDN) y Network Function Virtualization (NFV).  Telco Systems esta semana también presentaba una solución para la coexistencia de servicios Carrier Ethernet con SDN/NFV. Y otras empresas como Cisco, HP o Juniper aprovecharon las semanas anteriores al Mobile World Congress 2014 (MWC2014) para presentar sus propuesta SDN y NFV para operadores.

Y esto no ha hecho más que empezar.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.