Big Data/Analytics aplicado al RAN a través de SON para ahorrar en Capex y Opex

“Optimización” de los recursos de la red es “otra” de las palabras clave que maneja la industria en la actualidad —aparte de SDN y NFV, que nos tienen completamente absorbidos últimamente—. Para conseguir una optimización de la red los operadores tienen acceso a varios mecanismos y propuestas provenientes de varias empresas. Una de las ultimas en llegar al mercado, la que proponen en conjunto las empresas Guavus y Reverb Networks que, mediante su alianza, ofrecen a los operadores móviles una forma rápida y sencilla para poder maximizar el desempeño de su RAN.

Para este cometido las empresas han unido la solución de Reverb Networks de Self Optimizing Network (cSON) centralizado —existe SON distribuido—, que toma información detallada de los KPIs del RAN y los pone a disposición de la plataforma de Big Data/Analytics de Guavus. Con ambas en acción, los operadores pueden llevar a cabo políticas de optimizaron de vídeo, reserva de ancho de banda y reducción de interferencias, entre otras, a nivel de cada usuario o de sector.

Ambos conceptos, SON y Big Data/Analytics, se están implementando de una forma u otra en la mayoría de operadores del mundo. Quizá no sea tan común ver un desarrollo donde ambos estén específicamente diseñados para cooperar con el fin de optimizar el RAN ahorrando en costos de operación Opex, y en Capex al poder restrasar inversiones de expansión de red al estar exprimiendo mejor sus recursos.

Y es que según, Ben Parker, tecnólogo principal de Guavus, los operadores tradicionalmente le han tenido “pánico” al RAN. Una vez que está operativo, si funciona, prefieren no tocarlo porque cuesta mucho dinero y es el centro de su negocio, dice. Pero una vez el mercado está saturado, los operadores quieren segurarse que invierten en los sitios correctos en su red para ofrecer la mejor experiencia posible a sus usuarios de una forma costo efectiva. Por lo que integrar Big Data/Analytics con el RAN a través de SON es una maniobra lógica para los operadores móviles, explica.

Para que SON sea verdaderamente atractivo para los operadores debe convertirse en una herramienta para generar ingreso y para gestionar la experiencia del usuario, dice Zoran Kehler, CEO Reverb Networks. “SON es una interface entre el BSS y la red, porque permite ver quien está haciendo qué, cómo, cuándo y dónde. Y una vez que se tiene esta visibilidad y se junta con la solución de Analytics de Guavus, el operador puede crear esquemas de negocio donde, por ejemplo, se combina el sistema de facturación con el desempeño de la red”, dice.

Como toda nueva solución, los operadores demandan entender mejor cual es el retorno sobre la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) de una propuesta que les obliga a invertir en SON y en Big Data/Analytics. Parker, de Guavus, elude una respuesta concreta e invita a los operadores a contactarles pues asegura tener múltiples casos de éxito específicos donde se demuestra la velocidad en el ROI. En casos muy particulares donde no exista un modelo anterior parecido, son capaces de predecirlo con bastante exactitud, dice.

Kehler, de Reverb, cree que es complejo ofrecer datos de ROI sobre una solución que combina SON con Big Data/Analytics pues cree que juntas “tienen un impacto muy profundo” en el negocio de los operadores, tanto en la parte de ahorros como de generación de nuevos ingresos. En definitiva se está mejorando es la satisfacción del usuario con respecto a los servicios del operador situación que afecta a muchas áreas.

Si se trata de evaluar el ROI sólo de SON, Kehler asegura que el periodo puede ir desde los 12 meses a 18 después de su instalación, “dependiendo de los módulos que se implementen”. Este ROI se obtiene principalmente gracia a la reducción del Capex resultante de una mejor utilización de la infraestructura existente que permite retrasar inversiones en mayor capacidad en el RAN.

Los procesos internos por los cuales un operador decide invertir en SON y en Big Data/Analytics son complejos, especialmente en el segundo de los casos. En entrevistas recientes con empresas del sector, parece claro que suele ser el departamento de marketing de los operadores los que deciden invertir en Big Data, pues encuentran rápidamente casos de uso y de nuevos ingresos.

Sin embargo, ni Parker ni Kehler creen que sea marketing el gran beneficiado de su oferta, aunque evidentemente también pueden sacarle partido. “Los dos grandes gastos de los operadores son el RAN y el backhaul y cuando se trata de Big Data asociado a marketing, el beneficio de obtener nuevos ingresos por esta vía suele ser una fracción de lo que cuesta gestionar una red. Pero si aplicamos Big Data a la red, y eso reduce en un 20 por ciento el Opex de operar el RAN, estamos hablando cifras a las cuales marketing no puede llegar ampliando la venta de sus productos entre los clientes existentes gracias a Big Data”.

En cuanto a la relación entre ambas empresas, Kehler comenta que no tiene intención de buscar otro socio para ofrecer una solución conjunta entre SON y Big Data/Analytics. Sin embargo, si bien Parker asegura que llegar a este tipo de acuerdos requiere trabajo para asegurar que el producto ofrece lo que promete, no parece cerrar la puerta por completo a poder integrar su solución de Big Data/Analytics con otros proveedores SON; aunque, de momento, su único socio es Reverb Networks.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.