Telefónica confirma su decisión de salir de Telecom Italia, ¿el fin de los conflictos en Latinoamérica?

El presidente de Telefónica, César Alierta, afirmó esta semana que la española tiene decidido vender su participación en Telecom Italia. Así lo afirmó el ejecutivo durante el XXVIII Encuentro de las Telecomunicaciones, que se realiza esta semana en España, informó la prensa de ese país.

La declaración de Alierta viene a confirmar una situación que probablemente se esperaba en el mercado, luego de la disolución del Holding Telco, la oferta de bonos convertibles en acciones de Telecom Italia y las negociaciones con Vivendi para ofrecerle al grupo francés participación en la italiana a cambio de la venta de la brasileña GVT.

Según Alierta, la decisión de desinvertir en Telecom Italia se explica porque en el operador italiano encontraron una serie de barreras para llegar a nuevos acuerdos.

Sin embargo, la inversión en Telecom Italia no parece haber dado sus frutos. De hecho, la salida de Medibanca, Imbursa y Generali del Holding Telco parece demostrar que la estrategia no había conseguido los resultados esperados.

Además, la alianza tampoco resultó muy positiva ni para Telefónica ni para Telecom Italia en Latinoamérica —dónde ambos operadores tienen una presencia fuerte en Brasil y Argentina—. La concentración en Europa había puesto en la mira a las operaciones locales, y los reguladores de Brasil y Argentina amenazaban con imponer medidas para garantizar la competencia. De hecho, en Argentina, Telecom Italia rápidamente decidió vender su operación al Grupo Fintech. En Brasil, la situación era más difícil, ya que ni la italiana ni la española estaban dispuestas a perder presencia en el mercado más grande de la región.

Pero las declaraciones de Alierta hoy pueden llegar a aminorar los conflictos en América Latina. En Argentina, la venta de Telecom Argentina al Grupo Fintech aún no se concretó, debido a que todavía no se han recibido las autorizaciones regulatorias. Dado que las compañías tuvieron que prorrogar dos veces el acuerdo de compraventa, cabe suponer que si este mes no se recibe el aval de las autoridades, Telecom Italia — con expectativas de ser liberado del conflicto de intereses con Telefónica— podría decidir poner fin al proceso de venta.

En tanto, en Brasil, la adquisición de GVT por parte de Telefónica muestra el compromiso de la española por deshacerse de su participación en Telecom Italia. Por eso, una posible autorización regulatoria de la operación, podría significar también un aval para que tanto TIM Brasil (Telecom Italia) como Vivo (Telefónica) continúen operando en el pais.

 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.