Hondutel se endeuda para financiar su plan de reducción de costos y mejorar sus resultados

El panorama económico de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) es incierto. Si bien en el último balance divulgado por la compañía parece demostrar que su estrategia de reducción de costos ha dado los primeros resultados positivos, todavía Hondutel requiere de unos 600 millones de dólares para hacer frente a sus obligaciones, según publicó recientemente la prensa local.

Lo cierto es que aunque Hondutel haya presentado este año su primer balance mensual con ganancias —lo que demuestra que poco a poco podría generarse una recuperación—, aún debe acomodar sus finanzas, y para ello no le queda otra alternativa que tomar más deuda.

Esta semana, la estatal hondureña recibió el aval de la Secretaria de Finanzas (Sefin) para solicitar un préstamo por 120 millones de lempiras (5,6 millones de dólares), que se usarán para el pago de las prestaciones a los empleados que se acogieron al programa de retiro voluntario, informó el periódico hondureño El Heraldo. El crédito se tomará por 36 meses a una tasa del 15 por ciento.

Hasta ahora, el pago de los salarios del personal que había solicitado el retiro fue financiado por los ingresos del operador y un préstamo anterior por un total de 180 millones de lempiras (8,4 millones de dólares).

Hasta la fecha, Hondutel redujo su plantilla de empleados en 735 personas. Esta reducción permitió disminuir el dinero desembolsado para pago de salarios en 13,6 millones de lempiras mensuales (634.802 dólares). La compañía estima que para asegurar la operatividad y estabilidad financiera, la reducción de la fuerza de trabajo debería ser de 2.500 puestos.

La meta de Hondutel es cerrar el 2014 con pérdidas acumuladas menores a 300 millones de lempiras (14 millones de dólares), situación que se compara positivamente con respecto a las pérdidas acumuladas por 751 millones de lempiras (35 millones de dólares), contabilizadas en 2013.

Mientras la compañía trabaja en disminuir sus costos operacionales, siguen avanzando las negociaciones para que operadores extranjeros inviertan en la estatal. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ya había confirmado su interés en entrar en Honduras y esta semana se conoció que Telefónica también podría estar interesada en ingresar en el país. Consultados por TeleSemana.com, Telefónica indicó que no hay información oficial al respecto.

Por parte del ICE, la entrada en Honduras le permitirá continuar con su estrategia de expansión regional y poner el foco en mercados como el corporativo, tráfico internacional, telefonía móvil y televisión por cable. En tanto, para Telefónica, la posibilidad de entrar asociado a Hondutel, le permitirá ingresar en un mercado en el que aún no tiene operaciones.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.