La justicia mexicana negó amparos promovidos por Telmex y Grupo Carso

La justicia de México negó varios reclamos que las empresas Telmex y Grupo Carso venían realizando. Telmex buscaba ampararse contra la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley Federal de Telecomunicaciones, mientras que Grupo Carso había emitido un recurso de queja en relación a la declaratoria de preponderancia por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

En mayo de 2014 la Corte Suprema ya se había pronunciado en contra de una amparo promovido por la empresa de Telmex, alegando que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Ifetel tenían todas las facultades necesarias para emitir resoluciones técnicas en materia de telecomunicaciones. En el fallo de ayer, el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Telecomunicaciones y Radiodifusión volvió a negar un amparo promovido por Telmex contra varios artículos de la ley.

En el caso de Grupo Carso, el Segundo Tribunal consideró sin fundamento el recurso de queja contra la declaración de preponderancia emitida por el Ifetel. Cabe aclarar que en marzo de este año el Ifetel había declarado agentes preponderante de mercado de telecomunicaciones a los accionistas de América Móvil.

Algo similar ocurrió con la empresa Megacable a quien el tribunal negó el pedido de suspensión de la multa de 33 millones de pesos mexicanos (2,4 millones de dólares) impuesta por el Ifetel. Al mismo tiempo, SOS Telecomunicaciones —filial de Iusacell— tampoco logró el amparo del juicio iniciado en 2013, relacionado a un crédito fiscal y un pago al Estado por concepto de aprovechamiento de concesión que tenía la empresa, según informó el diario Crónica de México.

Luz Cunyarache se graduó en la Tecnicatura de Periodismo y Producción de Radio en TEA. Tiene más de 10 años de experiencia en producción de contenidos para programas de radio con temática de política. Actualmente coordina un programa sobre ONGs que se emite en la Radio Ciudad de Buenos Aires. En gráfica realizó colaboraciones en el Semanario Miradas al Sur de Buenos Aires y diario El Tiempo de Piura, Perú. Cuenta con experiencia en Comunicación y Ejecución de acuerdos de Media Partners en empresas del sector.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.