Venezuela: cuatro precalificados para la licitación de espectro AWS y 2,5 GHz

El Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela anunció que cuatro empresas fueron precalificadas en el procedimiento para la asignación de bloques de frecuencias de espectro para servicios móviles de cuarta generación (4G) en las bandas AWS (1700-2100 MHz) y 2,5 GHz.

Las empresas precalificadas son Telecomunicaciones Movilnet (Cantv), Telefónica Venezolana (Movistar), Multiphone Venezuela y Galaxy Entertainment de Venezuela (DirecTV). Las cuatro empresas habían presentado sus propuestas técnicas, económicas y legales a principios de septiembre.

La estatal Movilnet y la española Movistar obtuvieron la precalificación para la licitación de los bloques de frecuencia G-G’ y H-H’, comprendidos en la banda de frecuencia 1710-2170 MHz (AWS).

Movistar también obtuvo la precalificación para los bloques B-B’ y C-C’, comprendidos en la banda de 2500 y 2690 MHz. En esta porción de espectro, también recibieron la precalificación los operadores Multiphone y DirecTV.

Ahora, la Comisión de Oferta Pública comenzará el análisis técnico de las ofertas recibidas. Los resultados se esperan en diez días hábiles, fecha en que se dará a conocer las empresas seleccionadas para la adjudicación de las porciones de espectro radioeléctrico sometidas a oferta pública.

A partir de ese momento —y de acuerdo a los cronogramas aprobados— las empresas adjudicadas deberán iniciar sus planes de inversión.

De acuerdo con las bases del concurso, la red 4G LTE deberá estar disponible al menos en los 20 municipios más poblados del país durante el primer año de operación. Para el cuarto año, Conatel espera contar con tecnología 4G en todas las capitales estatales y un año más tarde en más de 100 municipios del país.

Venezuela licitará en total dos bloques de frecuencia en la banda AWS y cuatro bloques de frecuencia en la banda 2.500-2.690 MHz, con cobertura nacional. Los derechos de uso de frecuencia tendrán vigencia por un período de hasta 15 años.

Conatel espera recaudar 476 millones de dólares en concepto de asignación de espectro. Además, estima que el proceso generará inversiones por 2.000 millones de dólares para los próximos cinco años en infraestructura de telecomunicaciones.

La licitación de espectro había sido anunciada en diciembre de 2013 pero un mes después fue suspendida. Conatel retomó el proceso a fines de agosto de 2014.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.