Afsca aprobó la adecuación de oficio del Grupo Clarín

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, informó ayer que impulsará la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). La medida fue aprobada por el directorio de Afsca con cinco votos a favor y dos en contra.

Sabbatella precisó que si bien el regulador había autorizado la adecuación voluntaria presentada por el Grupo Clarín oportunamente, se descubrieron dos maniobras en contra del espíritu de la ley.

Según el funcionario, en el proyecto del Grupo Clarín existen vínculos societarios y comerciales entre los administradores y miembros propuestos para las unidades uno —que comprende las empresas Artear, Telcor, Radio Mitre y 24 licencias de Cablevisión— y la unidad dos —correspondiente a 24 licencias de Cablevisión—. Además, resaltó, que existieron condicionamientos a los supuestos compradores del resto de las unidades escindidas.

En un comunicado, el Grupo Clarín negó las acusaciones realizadas por Sabbatella y reveló que “ recurrirá a todas las instancias que correspondan para resguardar sus derechos y el cumplimiento del plan de adecuación aprobado”.

La propuesta presentada por el Grupo Clarín contemplaba que las unidades uno y dos quedarían en manos de los actuales accionistas del Grupo. Es decir, la unidad uno pasaría a ser administrada por el Grupo Clarín SA y la unidad dos por Cablevisión Holding SA, empresa escindida del Grupo Clarín.

El grupo de medios señaló que estas unidades “pertenecerán a accionistas absolutamente diferentes que no tienen ni tendrán participación cruzada alguna entre ellas, lo que implica el cumplimiento irrestricto de la Ley”. Además, resaltó que respecto de las unidades tres y cuatro, “las compraventas fueron hechas públicas ante la propia Afsca, la Comisión Nacional de Valores y otros organismos, y jamás existió objeción alguna a las mismas”.

Sabbatella denunció, además, que Clarín incluyó cláusulas que estipulaban que el “comprador no podía vender ni transferir acciones o activos durante un período de seis, siete u ocho años” —dependiendo de la unidad en venta—, plazo en el que el Grupo tendría exclusividad para readquirir los activos. Luego de ese período, el Grupo Clarín tendría derecho preferencial para recomprar activos, en el caso de que el cesionario decida vender.

De acuerdo con el Grupo Clarín, todos estos procedimientos son “absolutamente legales y regulares para el efectivo cumplimiento de la Ley”.

Según el procedimiento de adecuación de oficio, la tasación de los activos será realizada por parte del Tribunal de Tasaciones de la Nación. El precio determinado por el Tribunal será utilizado como base para las posteriores licitaciones de los activos escindidos del Grupo. El proceso podría durar entre seis meses y un año.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.