Prensa: América Móvil, Telefónica y Oi pagarían US$ 13.100 millones por TIM Brasil

A pesar de que durante Futurecom 2014 los operadores buscaron dar un poco de calma a las noticias sobre consolidación en Brasil —algo que parece dio resultado, al menos por algunas semanas— volvieron a resurgir informaciones sobre una alianza entre América Móvil, Telefónica y Oi para adquirir y dividir TIM Participações. Según el periódico brasileño Folha de Sao Paulo, próximamente se realizará una oferta formal al grupo Telecom Italia por su participación en TIM Brasil.

Los tres operadores pagarían cerca de 31.500 millones de reales (13.100 millones de dólares) por la filial italiana en Brasil. Este precio incluye el pago de una prima de un cinco por ciento a accionistas controladores y minoritarios de TIM.

En Futurecom, Marco Patuano, CEO de Telecom Italia, resaltó que TIM “no está a la venta” pero abrió la posibilidad a desprenderse de la compañía, si le hacen una oferta adecuada. “Todo tiene su precio” afirmó entonces.

Si bien Telecom Italia nunca ha dado cifras de lo que consideran “el precio correcto”, hace algunos meses, uno de los accionistas del grupo italiano afirmó que  para que la compañía tome en serio una propuesta de compra, se debería valuar a TIM Brasil en, al menos dos veces su actual valor de mercado —en ese entonces, de 10.000 millones de euros—. Todo parece indicar que una oferta de 13.100 millones de dólares posiblemente no cumpla las expectativas de Telecom Italia, cuyo interés es permanecer en Brasil.

El acuerdo establece que una vez cerrada la operación, América Móvil se quedaría con un 40 por ciento del negocio de TIM, Oi con un 28 por ciento y Telefónica con el 32 por ciento restante, informó Reuters.

El plan de dividir TIM parece ser la estrategia más adecuada, dado que una posible fusión entre Oi y TIM —operación que se esperaba en un principio— tendría una gran cantidad de escollos regulatorios que afrontar. De todas maneras, una operación de este calibre también deberá contar con la aprobación de las autoridades regulatorias y de competencia de Brasil.

De completarse esta operación, América Móvil se verá claramente fortalecido en el país. La compañía, se quedará con gran parte del negocio móvil —gracias a la adición del 40 por ciento de TIM— y del negocio fijo, a partir de la integración de sus marcas Embratel y Net, que se espera para 2016.

América Móvil había confirmado en septiembre que estaba en conversaciones con Oi para realizar una oferta conjunta con TIM. Telefónica, en tanto, jamás se pronunció al respecto y sólo habló de sus planes para integrar a su negocio a la recién adquirida GVT.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.