En 2018 habrá 340 millones de hotspots Wi-Fi

Al cierre de 2014 el número de hotspots públicos Wi-Fi totalizarán 47,7 millones, según cifras de Maravedis Rethink, divulgadas por iPass. La compañía afirma que en los próximos cuatro años, el número de sitios Wi-Fi crecerá hasta 340 millones, lo que significará que habrá un punto Wi-Fi por cada 20 personas en 2018. Actualmente, existe un hotspot Wi-Fi por cada 150 personas.

El uso de Wi-Fi como forma de descomprimir las redes celulares tendrá cada vez mayor relevancia, aún cuándo las infraestructuras móviles hayan avanzado hacia tecnologías más avanzadas como LTE o LTE-A. De hecho, según iPass, aún entre los dispositivos 4G, el 78 por ciento del tráfico es cursado por redes Wi-Fi.

Mientras que Europa es hoy el continente con mayor cantidad de puntos Wi-Fi instalados —50 por ciento del total—, Asia ocupará el primer lugar en cantidad de sitios Wi-Fi dentro de cuatro años. De hecho, solo China tiene hoy en día cinco veces más cantidad de hotspots Wi-Fi comerciales que cualquier otro país del mundo. Para 2018, en tanto, Estados Unidos liderará el mercado de hotspot Wi-Fi, seguido de China y Francia.

El informe apunta que actualmente unos 22,7 millones de hotspots Wi-Fi están habilitados para roaming entre diferentes proveedores de red. Esta cifra se incrementará hasta 289,3 millones en 2018.

Dentro de cuatro años, además, Wi-Fi comenzará a pisar nuevos territorios. Según el informe divulgado por iPass, esta tecnología estará presente en el 60 por ciento de los aviones y el 11 por ciento de los trenes —actualmente, Wi-Fi está disponible sólo en el 16 por ciento de los aviones y el tres por ciento de los trenes—.

Una curiosidad es que el informe destaca que los puntos Wi-Fi comunitarios o “homespots” tendrán un crecimiento explosivo, pasando de 40 millones en 2014 a más de 325 millones en 2018. “Los operadores fijos están cubriendo a sus clientes residenciales con hotspots comunitarios”, destacó Peter White, co-funder de la consultora Maravedis Rethink.

El informe presentado por Maravedis Rethink apunta que hoy en día, el 50 por ciento de los puntos Wi-Fi comerciales están controlados por marcas cuyo core-business no es el negocio de las telecomunicaciones.

Esto sucede dado que este mercado resulta atractivo debido a su bajo nivel de regulación —en comparación con otros mercados como el móvil— y su facilidad para desplegar la tecnología.

De esta manera, —señala el informe— el mercado generalmente no está dominado por operadores tradicionales de telecomunicaciones, sino por empresarios dueños de cafés, hoteles y tiendas de retail.

“Una red global Wi-Fi caótica y fragmentada está naciendo. El desafío es lograr que los clientes tengan fácil acceso y los proveedores puedan monetizarlas. Aquí es cuando jugadores como Facebook y Google aparecen. Ellos tienen la habilidad de ayudar a los proveedores de Wi-Fi a recibir un pago —tanto en efectivo, como en publicidad o en datos de usuarios—”, cierra el informe.

En América Latina hay varias iniciativas de despliegue de redes Wi-Fi. Por ejemplo, en Paraguay ya se instalaron puntos Wi-Fi en 30 plazas y sitios de esparcimiento público. En Honduras, la red Wi-Fi ya conectó 226 escuelas y 10 parques públicos y en México, la infraestructura de Telmex alcanza más de 1.000 espacios públicos en el DF. En tanto, en Chile hay proyectos para llevar conectividad Wi-Fi a más de 125 localidades, y en Colombia, se espera conectar más de 1.000 puntos con esta tecnología. 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.