El Salvador: la penetración de smartphones llegó al 20%; Telefónica evalúa cómo masificarlos

El Salvador tiene una penetración de 20 por ciento de smartphones, cifra que representa alrededor de 1,8 millones de dispositivos, dijo Javier Soriano, director de la filial local de Telefónica, al portal elsalvador.com.

Según el ejecutivo, los niveles de adopción de estas tecnologías, cuyo uso se incrementó entre jóvenes y profesionales, están equiparados a los de Guatemala y Nicaragua. En Costa Rica, la penetración alcanza el 70 por ciento y llega al 60 por ciento en Panamá y Venezuela.

Para Soriano, la clave para que los teléfonos inteligentes venzan a los básicos está en licitar espectro que permita una mejora de las prestaciones y alcanzar los ámbitos rurales y remotos.

Además, se debe culturizar a los usuarios para que entiendan los beneficios de estas terminales y subrayó las dificultades de ofrecer paquetes de datos a clientes que no cuentan con direcciones de correo electrónico o acceso básico de Internet. Cabe remarcar que un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) determinó la penetración de banda ancha nacional en el 3,52 por ciento, la más baja de Latinoamérica.

La estrategia más próxima se enmarcará en la temporada navideña, período en el que Telefónica lanzará una oferta amplia de smartphones accesibles.

En lo relativo a la portabilidad numérica, reveló que realizarán pruebas en la plataforma destinada para dicho fin durante tres meses y esperan la designación del administrador para conocer más en detalle cómo se financiará la iniciativa.

 

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.