Grupo Salinas vende Iusacell a AT&T por US$ 2.500 millones de dólares pero retiene Total Play

AT&T anunció un acuerdo con Grupo Salinas para adquirir el operador mexicano Iusacell por 2.500 millones de dólares. La estadounidense comprará las propiedades de Iusacell, incluyendo las licencias, activos de red y oficinas de atención al cliente. El negocio de triple play Total Play ya se ha separado y quedará en manos de los accionistas del Grupo Salinas.

De esta manera, Grupo Salinas mantiene su interés en participar del mercado de telecomunicaciones mexicano —tal como había adelantado su vocero, Luis Niño de Rivera a TeleSemana.com—, aunque compitiendo desde el segmento fijo. En este mercado competirá con Televisa —su exsocio en Iusacell—, que tiene una fuerte presencia en el mercado de la TV paga y recientemente rebautizó su operación de Cablevisión como Izzi Telecom. El anuncio comprende también el lanzamiento de un paquete de telefonía y banda ancha fija.

Cabe destacar que Grupo Salinas también es propietario de TV Azteca, la segunda cadena de televisión en importancia de México, mercado en el cual también compite con Televisa.

Total Play cuenta actualmente con una red de fibra óptica con cobertura en cuatro ciudades: México, Guadalajara, Toluca y Cuernavaca y tiene cerca de 120.000 usuarios de servicios de voz, Internet y TV Paga. El plan del Grupo Salinas es extender la red al resto de la república y elevar la cantidad de clientes a dos millones.

Volviendo a AT&T, la operación de Iusacell se enmarca en la puesta en marcha de la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones, que abrió la posibilidad a inversionistas extranjeros a acceder al mercado de telecomunicaciones mexicano. La operación le permitirá a AT&T expandirse a Latinoamérica, mercado en el que ya tuvo presencia anteriormente a través de Bell South, y por el que ahora vuelve a apostar con la compra de DirecTV y Iusacell.

México parece ser el paso más natural, debido a la situación geográfica pero también a que gran parte del tráfico telefónico internacional mexicano va hacia los Estados Unidos, país que recibe una alto porcentaje de los inmigrantes de ese país.

Con la compra de Iusacell, AT&T contará con una red móvil que cubre más de 400 millones de consumidores y empresas en México y los Estados Unidos e incorporará 8,6 millones de usuarios móviles clientes de Iusacell.

El operador mexicano ofrece servicios de telefonía móvil bajo las marcas Iusacell y Unefón, cuenta con una red que cubre cerca del 70 por ciento de la población— unos 120 millones de usuarios—. Además, tiene entre 20 y 25 MHz en la banda de 800 MHz  y un promedio de 39 MHz de espectro para servicios de comunicaciones personales (PCS). AT&T confirmó que una de las metas de la compañía será extender la infraestructura de la telefónica al resto de la república.

La estadounidense divisa grandes oportunidades en México. Además de contar con una economía en alza —y con una inflación moderada—, el mercado de telecomunicaciones mexicano tiene todavía un gran potencial de crecimiento. Según AT&T, la participación de teléfonos inteligentes en México es actualmente la mitad de lo que es en los Estados Unidos. El operador confía en que los precios de estos dispositivos disminuyan —mientras continúan evolucionando las redes 4G—, incrementando la adopción de teléfonos inteligentes y el uso de servicios de Internet en el móvil.

En TeleSemana.com ya habíamos adelantado que la Reforma Constitucional traería cambios al mercado mexicano, que se prepara para jugar en un entorno más competitivo. El mercado móvil se reconfigura y los operadores móviles virtuales cobran protagonismo. Si se concreta la compra de Iusacell por parte de AT&T, tres gigantes se disputarán el mercado móvil: Telcel —que tiene más del 70 por ciento del mercado, pero que tiene previsto reducir su participación a partir de la venta de activos—, Telefónica y AT&T.

La transacción, como es usual, estará sujeta a la aprobación del regulador de telecomunicaciones mexicano, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras de ese país. AT&T espera concretar la operación en el primer trimestre de 2015.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.