México: SCT quiere que el sector privado financie la totalidad de la red mayorista

La Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) pretende que el sector privado aporte los 10.000 millones de dólares necesarios para implementar la red mayorista de telecomunicaciones, reveló Mario Héctor Góngora, director general de la entidad, durante su participación en el evento Mexican Telco Forum.

De acuerdo a declaraciones recogidas por el periódico Jornada, el funcionario detalló que la contraprestación pública será el espectro en la banda de 700 MHz y la provisión de sitios públicos para instalar la infraestructura necesaria. En ese sentido, dijo que los seis vendors a cargo de las pruebas sobre la mencionada banda pagarán de su propio bolsillo la iniciativa y que los gobiernos estatales aportarán a cambio los inmuebles donde montarán las antenas.

En caso de no conseguir la totalidad del monto, el Estado aportará 39.000 millones de pesos mexicanos (2.868 millones de dólares) a través del Plan Nacional de Infraestructura. Aunque Góngora detalló que no habrá subsidios para los operadores, señaló que fijarán un sistema de pago de derechos especiales con descuento por carga regulatoria.

 

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.