SCT e Ifetel firman convenio para red mayorista en 700 MHz; estaría operativa en 2018

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) firmaron los convenios marco que dan inicio a la red mayorista de telecomunicaciones en la banda de 700 MHz.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza y el Comisionado Presidente del Ifetel, Gabriel Contreras Saldívar, firmaron el Convenio Marco de Colaboración Institucional y los Convenios Específicos para los proyectos Red Troncal —que utilizará la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)— y la Red Compartida para servicios móviles.

La firma de los acuerdos es el primer paso para cumplir con el mandato constitucional que establece la construcción de una red mayorista compartida en la banda de 700 MHz, incluido en la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones.

Los acuerdos establecen las bases para la coordinación entre ambas instituciones y fijan los calendarios de implementación de los proyectos. El Gobierno mexicano confía en cumplir con los plazos previstos en la Reforma Constitucional y afirmó que para 2018 la red compartida deberá estar operativa.

Según la prensa local, en diciembre se publicarán las bases para la licitación que elegirá al operador encargado de la construcción y operación de la red compartida. Pero antes, la SCT deberá finalizar las pruebas técnicas iniciadas en conjunto con varios proveedores del sector con el fin de obtener información técnica clave para el proceso de licitación.

El primer resultado de este trabajo coordinado entre el Ifetel y la SCT fue la definición del modelo y uso de la banda de 700 MHz, que será la base para la valuación del espectro. La propuesta fue incluida en el paquete económico para 2015 y fue enviada por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados para su discusión.

La red compartida será destinada exclusivamente a comercializar capacidad y servicios de telecomunicaciones al mayoreo, a través de concesionarios o comercializadores. El proyecto demandará una inversión de aproximadamente 10.000 millones de dólares para los próximos diez años. El Gobierno confía en que la puesta en marcha de la red compartida permita atraer al mercado a nuevos operadores móviles virtuales (MVNO).

Con respecto al proyecto de la Red Troncal, el secretario de comunicaciones y Transportes resaltó que el objetivo es robustecer y ampliar la red de fibra óptica de la CFE para satisfacer las necesidades de la red compartida de servicios móviles y de otros operadores. La CFE ya había firmado el convenio con Telecomm para la cesión de su concesión para explotar una red pública de telecomunicaciones.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.