Lanzan solución C-RAN para LTE con fronthaul basado en Ethernet

La empresa Altiostar anunció en lanzamiento de su solución Cloud RAN (C-RAN) basada en software con un fronthaul basado en Ethernet, lo que permite no depender de fibra o wavelength-division multiplexing (WDM) para realizar las conexiones entre las cabezas de radio (RRH, por sus siglas en inglés) y las unidades de banda base (BBUs).

Según la empresa, para poder acomodar el tráfico de datos y la calidad de la experiencia, los operadores deberán desplegar soluciones de C-RAN con eNodeBs inteligentes capaces de ofrecer LTE-Advanced (LTE-A).

Sin embargo, recientemente, en un congreso de Informa sobre las redes HetNet, algunos operadores debatían sobre la necesidad de utilizar C-RAN y sus inconvenientes. Entre ellos, ejecutivos de Telefónica dudaban sobre las ventajas de C-RAN para reducir costos y mejorar la eficiencia del uso del espectro. A pesar de las dudas planteadas por los ejecutivos de este operador, otros, como el Grupo Orange mostraban su visión y las pruebas que se estaban llevando a cabo para utilizar un fronthaul inalámbrico. Curiosamente, este mismo grupo solicitaba a la industria el avanzar con el desarrollo de una opción basada en Ethernet para el fronthaul.

La solución de Altiostar C-RAN cuenta con todos los elementos para llevar los acceso de radio a la nube a través de hardware común (COTS, por sus siglas en inglés) y en plataformas de software corroer grade basadas en OpenStack y Linux. De este modo, las RRH están conectadas a las BBUs virtualizadas a través de Ethernet utilizando cualquier medio disponible, ya sean acceso de radio microondas con (LoS) o sin línea de vista (NLoS), mmWave, Carrier Ethernet, FTTx, y fibra o WDM, si estos dos últimos están disponibles.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.