Ifetel otorga título de concesión a SCT para pruebas en la banda de 700 MHz

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió, en sesión extraordinaria, otorgar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una concesión para usar, aprovechar y explotar las bandas de frecuencias de 700 MHz en la ciudad de México, Cuautitlán Izcalli, Estado de México; Acapulco, Guerrero; Guadalajara, Jalisco y área metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

Las concesiones tienen como objetivo que la SCT realice las pruebas de campo de la tecnología LTE, previo al despliegue de la red compartida mayorista.

Asimismo, se autorizó el uso con fines de experimentación de dos pares de canales de 28+28 MHz en la banda de 15 GHz necesarios para realizar pruebas de campo en la banda de frecuencias de 700 MHz, consistentes en enlazar las radiobases que ofrecerán acceso a dicha banda con enlaces de microondas punto a punto.

Recientemente, el gobierno mexicano precisó que las pruebas de campo “han superado la etapa de inicio de la instalación de infraestructura en telecomunicaciones”. El plan es comunicar los primeros reportes con los resultados en enero de 2015. Las empresas que participan en estas pruebas son Huawei, Ericsson, Nokia Solutions and Networks y Alcatel-Lucent.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.