Venezuela: en 2015 se incrementarán las inversiones por despliegue de LTE

A pesar de que la devaluación de la moneda en Venezuela viene afectando las finanzas de los principales operadores del sector, este 2015 se muestra como un año que será muy activo en materia de telecomunicaciones, principalmente en el segmento móvil.

La restricción a la salida de divisas en los últimos años significó que los operadores extranjeros decidieran reinvertir en el país sus ganancias, en detrimento de enviar dinero a sus casas matrices en el exterior. De esta manera, las inversiones del sector se mantuvieron en crecimiento, alcanzando un alza del 105 por ciento en septiembre, hasta 823 millones de dólares al tipo de cambio oficial, según cifras divulgadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel). Los ingresos del sector, en tanto, también registraron un incremento al tercer trimestre del año, aunque sólo del 36,3 por ciento anual.

La licitación de espectro radioeléctrico en las bandas AWS y 2,5 GHz para servicios de 4G —realizada a fines de 2014— seguirá impulsando las inversiones en infraestructura en el país.  La meta es que al 2020, la red LTE cubra el 80 por ciento del territorio venezolano y, para cumplir con este objetivo, los operadores deberán apurarse a desplegar su infraestructura.

El concurso —que recaudó un total de 728 millones de dólares— otorgó frecuencias 4G a Telecomunicaciones Movilnet (Cantv), Telefónica Venezolana (Movistar) y Galaxy Entertainment de Venezuela (DirecTV), que se sumarán a Digitel, que ya venía ofreciendo servicios LTE en el país.

Las compañías adjudicatarias ya anunciaron que este año emprenderán las obras para el despliegue de infraestructura. La estatal Movilnet (Cantv) anunció que destinará 154,6 millones de dólares durante 2015 para la implementación de su red 4G LTE.

El despliegue de LTE podría acelerarse, si se tiene en cuenta que los operadores móviles Movilnet, Digitel y Movistar tienen en marcha un proyecto de compartición de infraestructura.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, la Ciencia y la Tecnología (Meuct), tiene por objetivo llegar a localidades donde aún no hay presencia de servicios móviles —una preocupación del gobierno de Venezuela que también busca resolver a través de las inversiones de Cantv—. Hasta ahora, solo se instaló una primera antena en modo de prueba. El plan es extender el número de radiobases compartidas hasta 30.

En esta línea impulsada por el Gobierno de llevar más y mejores servicios de telecomunicaciones a la población venezolana, cabe destacar dos iniciativas que tuvieron un despliegue importante en 2014 y que verán sus primeros resultados en este 2015: el lanzamiento del satélite Simón Bolívar y la instalación de puntos de conectividad Wi-Fi en sitios públicos.

En relación al satélite Simón Bolívar, Cantv ya lleva conectadas 9.121 antenas para ofrecer servicios de telecomunicaciones en zonas remotas del país. En tanto, el programa Wi-Fi para Todos ya ha desplegado 2.903 puntos Wi-Fi y tiene previsto llegar con Internet gratuito a más de 5.774 sitios públicos.

Estas iniciativas permitirán no solamente reducir la brecha digital sino que también serán claves para llevar servicios digitales a más de 5,3 millones y nueve millones de venezolanos, respectivamente de otra forma no podrían acceder a este tipo de servicios.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.