Ifetel confirma multas a Telmex y Dish; concentración deberá analizarse bajo la nueva regulación

2015 inicia con una decisión de alto impacto para el mercado de telecomunicaciones mexicano. El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) confirmó que Telmex, a través de su subsidiaria Teninver, adquirió control de la empresa Dish México mediante la firma de diversos contratos. Esta situación, alertó el regulador, constituye una concentración en términos de la anterior Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

La decisión de Ifetel forma parte de una investigación iniciada por la extinta Comisión Federal de Competencia (Cofeco), y que ya acumulaba tres denuncias en contra de Telmex y Dish México.

Ya a mediados del año pasado, la Unidad de Competencia Económica del Ifetel había determinado que la alianza entre Dish y Telmex para ofrecer servicios empaquetados “no tiene únicamente por objeto y efecto la proveeduría de servicios sino que tienen como finalidad económica otorgar a Telmex influencia sobre el negocio de Dish México”. La pronunciación se realizó luego de que se conociera que la telefónica habría suscripto una opción de compra con Dish por 325 millones de dólares.

Ahora, el regulador determinó que las compañías incumplieron con la obligación legal de notificar la concentración antes de su realización y, por este motivo, impuso sanciones económicas a Telmex, Dish y sus subsidiarias.

De acuerdo al detalle divulgado por Ifetel, Teléfonos de México (Telmex) deberá abonar una multa de 10,5 millones de pesos mexicanos (alrededor de 717.365 dólares), mientras que su subsidiaria, Teninver, deberá pagar 3,8 millones de pesos mexicanos (unos 259.618 dólares).

En tanto, Comercializadora de frecuencias Satelitales deberá abonar 3,5 millones de pesos mexicanos (alrededor de 239.122 de dólares) y Corporativo Mexicano de Frecuencias Dish, 8,5 millones de pesos mexicanos (unos 580.724 dólares). Dish México Holdings; Dish México, Grupo Frecuencia Modulada Televisión y Echostar México Holdings deberán pagar cada uno un total de 10,5 millones de pesos mexicanos (717.365 dólares) en concepto de multa.

La decisión de Ifetel implica algo más que una simple sanción económica. La investigación del regulador revela que “si bien las partes fueron sancionadas por no realizar la notificación previa a la que estaban obligados, el Instituto realizó el análisis de los efectos de esta transacción y determinó que éstos no eran contrarios a la LFCE”.

No obstante, cabe aclarar que la decisión de Ifetel no juzga sobre los efectos que esta concentración tenga bajo las nuevas leyes federales de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por lo que se probablemente el regulador deba analizar en el futuro la situación bajo los términos de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones. 

Telmex viene reclamando hace años la posibilidad de ofrecer servicios de televisión paga en el país. Luego de la Reforma de Telecomunicaciones y la sanción de las nuevas leyes de Telecomunicaciones y Radiodifusión se esperaba que la compañía pudiera finalmente entrar en el negocio de la TV paga bajo el paraguas de una licencia única de servicios de telecomunicaciones. Según las autoridades regulatorias, esto podría ocurrir en 2015, toda vez que la compañía haya cumplido las condiciones impuestas por Ifetel al ser declarado operador preponderante.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.