Apple y Ericsson se declaran la guerra por el cobro de patentes para LTE

Apple y Ericsson se han trenzado en una amarga batalla legal en los tribunales estadounidenses por el monto que la firma de Cupertino debe pagar en concepto de regalías por patentes de tecnologías de cuarta generación desarrolladas.

Según reveló el portal Bloomberg, la empresa fundada por Steve Jobs argumentó ante un juzgado californiano que el proveedor busca obtener regalías excesivas y pidió que se dictamine que las mencionadas patentes no son esenciales para LTE.

De acuerdo a su presentación, Ericsson pretende que pague regalías en base a un porcentaje del precio total del dispositivo. “Bajo el enfoque de Ericsson, al incorporar sus tecnologías únicas, Apple somete a sus productos a mayores demandas de regalías que los productos de otras compañías que no incorporan esas características y funcionalidades”.

Por su parte, Ericsson presentó un recurso en una corte distrital de Texas con el objetivo de averiguar si las tarifas que pretende cobrar son justas. La empresa reveló que chocó con Apple luego de que las negociaciones para determinar cómo valuar los estándares tecnológicos en juego fracasaran tras dos años. El desacuerdo podría extenderse más adelante al licenciamiento de estándares para Wi-Fi.

Ericsson no es un contricante nuevo en las guerras por patentes. En 2013 llegó a un acuerdo con Samsung, a la que demandó el año anterior por infringir su propiedad intelectual. Como consecuencia, la surcoreana aceptó nuevas condiciones de licenciamiento de tecnologías inalámbricas para smartphones, televisores, tablets y reproductores de Blu-Ray. Las ventas de Ericsson durante el cuarto trimestre fiscal de dicho año crecieron 520 millones de dólares, mientras que sus ingresos se incrementaron en 406 millones de dólares.

 

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.