Brasil se alista para desplegar la mayor red subacuática de fibra del mundo

Brasil se alista para desplegar una red de fibra óptica subacuática de 7.700 kilómetros de extensión en el estado de Amazonas, la mayor del planeta en su clase, reveló el portal Teletime.

El proyecto, conocido como Conexión Norte, fue desarrollado por el Centro Integrado de Telemática del Ejército, con la colaboración de la Red Nacional de Educación e Investigación (RPN, por sus siglas en portugués), Telebras, Eletrobras, Padtec y agencias gubernamentales locales y nacionales.

“Es el programa más grande de fibra bajo el agua en el mundo”, señaló el general Santos Guerra a Ricardo Berzoini, titular del Ministerio de Comunicaciones (MC). “Ha sido diseñado siguiendo las disposiciones, objetivos e incentivos del Plan Nacional de Banda Ancha“, sostuvo.

La primera prueba piloto de la iniciativa se realizará durante marzo en el río Negro, donde se tenderán 12 kilómetros de fibra con el objetivo de brindar banda ancha en las ciudades amazónicas comprendidas entre Coari y Tefé. Esta etapa demandará una inversión de 15 millones de reales (5,8 millones de dólares).

Una vez completada, la Conexión Norte contará con seis vías ópticas diferentes, que abastecerán a unas siete millones de personas y 29 universidades del norte que, hasta ahora, solo acceden a Internet satelital. Asimismo, se planea construir una serie de centros de datos.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.