Facebook insiste en la colaboración con los operadores para el desarrollo de Internet.org

MWC 2015 – Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, se presentó una vez más en el Mobile World Congress de Barcelona. Sin temas nuevos para compartir con la audiencia, pero con un año de experiencia de su proyecto Internet.org, el ejecutivo de Facebook mostró los avances de su inciativa, en conjunto con los operadores Millicom, Telenor y Airtel Africa.

El ejecutivo insistió en las alianzas con los operadores para llevar servicios de Internet a los usuarios no conectados y para generar negocios en conjunto.

Ante la consulta sobre las similitudes entre el proyecto de Facebook y Google —que también busca llevar Internet a la población que aún no tiene acceso a este servicio—, el ejecutivo resaltó que probablemente se puedan crear negocios en conjunto y puso como ejemplo su trabajo con el buscador para añadir sus aplicaciones a Internet.org.

Asimismo, ante la pregunta sobre ¿quién paga por el uso de la red? —un tema que los operadores han vuelto a poner sobre la mesa este año— el líder de la red social Facebook detalló que la pregunta en ese caso no es esa, sino “¿qué tipo de servicios van a ser pagos, y cuáles se podrán ofrecer de manera gratuita?”. Adicionalmente, planteó que no es “ni regulador ni operador”, por lo que no puede opinar mucho más al respecto.

Luego de la alocución de Zuckerberg, subieron al estrado los representantes de dos operadores que han implementado Internet.org en sus mercados, Millicom y Airtel, y Telenor, que aún no ha trabajando con Facebook en la iniciativa.

Mario Zanotti, vicepresidente senior de operaciones de Millicom, destacó que desde la introducción de Internet.org hubo un crecimiento del 30 por ciento en el uso de datos en sus clientes en Paraguay y un 10 por ciento de incremento en sus clientes de Tanzania. Millicom recientemente llevó Internet.org también a su operación en Colombia. 

En tanto, Christian De Faria, director Ejecutivo de Airtel Africa reveló que Internet.org no generó un impacto negativo en su negocio, aunque no ofreció cifras referentes a esta iniciativa.

Por último, Jon Fredrik Baksaas, director Ejecutivo de Telenor Group consideró que, a pesar de las estadísticas favorables de Internet.org, la iniciativa deberá ser sustentable a lo largo del tiempo.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.