Nokia juega su última carta para competir en el mercado de dispositivos móviles pero ya es demasiado tarde

Cuando todos creíamos que Nokia dejaría de ser un fabricante de dispositivos —tras la venta de su negocio de teléfonos móviles a Microsoft— para enfocarse, principalmente, en su segmento de equipamiento para redes de telecomunicaciones, la finlandesa sorprende con el lanzamiento de un dispositivo: la tableta N1, basada en sistema operativo Android.

Con este lanzamiento, Nokia intenta posicionarse nuevamente en un mercado que fue líder y en el que ahora —si no fuera porque existen las tabletas— no puede competir debido a que el acuerdo de venta con Microsoft prohíbe a la finlandesa entrar en el negocio de teléfonos móviles por 30 meses, es decir, no podrá comercializar ningún equipo hasta 2016.

La tableta también representa un cambio de perspectiva de Nokia —que ya se empezaba a ver con el proyecto Nokia X— de abandonar en sus productos el sistema operativo de Windows para lanzarse a competir en el mundo de Android.

Con Microsoft abandonando el proyecto X y la marca Nokia desapareciendo del mercado de telefonía móvil, la finlandesa parece querer poner en marcha hoy una estrategia que posiblemente habría salvado su venta, si hubiese tomado este camino algunos años atrás. Ahora ya parece ser demasiado tarde.

Luego del lanzamiento del primer iPad en 2010, hubo una explosión en la demanda (y la oferta) de tabletas. Sin embargo, a cuatro años de su lanzamiento —y con teléfonos inteligentes con pantallas cada vez más grandes—, este tipo de dispositivo parece no tener una función clara.

Los números confirman que el mercado está demandando menos tabletas. La consultora IDC anunció en agosto que tras dos trimestres consecutivos con una demanda más baja de la esperada, redujo sus expectativas de ventas de tablets para 2014 hasta 233 millones de unidades. Esta cifra representa un incremento del 6,5 por ciento anual, cifra muy por debajo del 12 por ciento esperado inicialmente. Sin embargo, en algunos mercados, explica IDC, aún hay mercado para estos dispositivos —principalmente en países en vías de desarrollo—.

Por este motivo resulta extraño ver a Nokia queriendo hacerse un lugar en una porción de mercado que parece no tener un futuro claro y que, además, cuando tuvo la oportunidad, no lo supo aprovechar.

Nokia sigue siendo avanzando en su negocio de equipamiento de redes y ostenta contratos para la actualización a nuevas tecnologías con varios operadores importantes del sector. La finlandesa podría enfocarse a hacer bien este negocio y evitar el esfuerzo para competir en un mercado que ya tiene líderes claros como Samsung, Microsoft, LG o Lenovo —por nombrar algunos—.

Nokia no fabricará el dispositivo, sino que sólo licenciará el diseño industrial, la marca y el software. La fabricación, distribución y venta estará a cargo de un socio fabricante. Este parece ser un sistema lógico, si se tiene en cuenta que Nokia ya no tiene escala suficiente para hacerse cargo de la producción de un nuevo equipo.

La tableta se comercializará inicialmente en China en el primer trimestre de 2015, y luego se extenderá a otros mercados. El precio estimado del equipo es de 249 dólares.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.