Televisa sufre nuevo revés judicial por preponderancia

El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones confirmó la declaratoria de preponderancia que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) impuso al grupo Televisa.

La medida, aprobada por dos votos contra uno, estipuló que el regulador estuvo en lo correcto al utilizar las mediciones de Ibope para determinar que el operador concentra más del 50 por ciento de la audiencia a escala nacional.

En noviembre de 2014, el Juzgado Primero de Distrito Especializado en Competencia Económica y Telecomunicaciones confirmó una resolución contra TVI, filial de Televisa y desechó su amparo por considerar que son infundados e insuficientes los argumentos presentados por la compañía contra la declaratoria de preponderancia en radiodifusión, la imposición de obligaciones por parte del Ifetel y la restricción para adquirir en exclusiva los derechos de transmisión de contenidos relevantes, como las finales del Mundial de Futbol, entre otros.

En total, Ifetel obtuvo sentencia favorable en una veintena de juicios promovidos por Televisa por este tema.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.