Anatel aprueba intercambio de acciones de Telecom Italia entre Telefónica y Vivendi

El Consejo Director de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) concedió la autorización previa para la operación de intercambio de acciones entre Vivendi y Telefónica Brasil por acciones  de Telecom Italia SpA. La operación es parte del proceso de compraventa de GVT por parte de Telefónica.

El primer paso de la operación entre Telefónica y Vivendi fue aprobado por la Anatel en diciembre de 2014. En ese entonces la española firmó el contrato de compra de acciones, con la intención de adquirir la totalidad de la participación accionaria de GVT en propiedad de Vivendi.

En este segundo paso, aprobado esta semana por Anatel, Telefónica reducirá su participación en el capital votante de Telecom Italia hasta el 6,47 por ciento y Vivendi pasará a contar con el 11,3 por ciento de las acciones de preferencia de Telefónica Brasil con derecho a voto —aunque sin cualquier forma de control—, y del 8,3 por ciento de las acciones con derecho a voto en el capital votante de Telecom Italia.

El Consejo Director de Anatel concluyó que la operación puede ser aprobada ya que no representa impedimento a la continuidad de los servicios prestados por TIM Celular e Intelig Telecomunicaciones, ambas propiedad de Telecom Italia.

A mediados de febrero, la Superintendencia General del Consejo de Administración de Defensa Económica (Cade) de Brasil aprobó con condicionamientos la fusión entre Telefónica y GVT y la división del holding Telco —controlante de Telecom Italia—, aunque mostró su preocupación sobre el papel que tendrá Telefónica en su competidor ahora que detenta una participación directa en el grupo italiano.

Por este motivo, la española se comprometió a adoptar medidas para eliminar problemas de competencia en el mercado de telefonía móvil derivadas del hecho de que las operaciones, tal como están propuestas, implican una participación directa de Telefonica —controladora de Vivo— en el capital de Telecom Italia y, al mismo tiempo, una participación concomitante de Vivendi en el capital de ambas.

La decisión de Cade deberá ser analizada por el Tribunal de Competencia de Brasil en un plazo no mayor a los 240 días.

Mientras que a Telefónica los reguladores le dan vía libre para la adquisición de GVT, el proceso de consolidación entre TIM y Oi  parece enfriarse. Precisamente esta semana, el presidente de Telecom Italia, Giuseppe Recchi, reiteró que la compañía no está trabajando en una posible integración en Brasil, a pesar de que el año pasado había confirmado estar en la búsqueda de alternativas de consolidación en ese país. Además, destacó que la compañía tiene en marcha un agresivo plan de inversión previsto para su filial brasileña 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.