Anatel abre licitación para otorgar cuatro derechos de explotación satelital

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) publicó en el Diario Oficial de la Unión el aviso para la licitación de hasta cuatro derechos de explotación de satélites para la transmisión de señales de telecomunicaciones. Las licencias se otorgarán por un plazo de 15 años, prorrogables por única vez por el mismo período.

El documento estará disponible para los interesados en la página de Internet de la Anatel a partir de hoy, miércoles ocho de abril.

Anatel recibirá las propuestas de precio y documentación de los interesados en participar de la compulsa el día 19 de mayo. La agencia tiene previsto realizar la adjudicación de las licencias en un plazo máximo de diez días hábiles posteriores a la divulgación de los resultados. El precio mínimo de referencia por cada derecho de explotación satelital aún no fue publicado.

En esta oportunidad, las licencias otorgadas corresponderán a posiciones orbitales que están en proceso de coordinación o de notificación en nombre de Brasil —son las 92°O, 87°O, 77,5°O, 63°O, 37°O, 26°O y 10°O— o aquellas resultantes de procesos de coordinación a ser iniciados ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) —por ejemplo, las posiciones de 102°O, 81 O° y 74°O—.

Entre las condiciones para participar en el concurso, Anatel destaca que deberán ser empresas constituidas según las leyes brasileñas y con sede y administración dentro del país. También podrán participar aquellas empresas extranjeras que se comprometan a constituir una compañía dentro del territorio brasileño.

Ésta es la séptima licitación de posiciones orbitales que realiza la Anatel desde su creación —las anteriores se realizaron en 1998, 1999, 2001, 2006, 2011 y 2014—.

En el último concurso, siete empresas participaron del proceso y solo tres —Hispamar, SES y Eutelsat— se adjudicaron derechos de explotación de satélites.

En ese entonces, la agencia recibió cerca de 153 millones de reales (unos 48,8 millones de dólares) por los cuatro derechos de explotación satelital licitados. La recaudación representó un 213,3 por ciento más que el precio mínimo de referencia establecido, de 12,2 millones de reales (3,8 millones de dólares) por licencia.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.