Personal Argentina invierte US$ 6,6 millones en la plataforma de Jasper para M2M; prevé triplicar el negocio al 2020

Personal Argentina realizó hoy el lanzamiento de su alianza con Jasper para servicios máquina a máquina (M2M). La solución permitirá a sus clientes implementar, gestionar y monetizar servicios de Internet de las Cosas (IoT).

La plataforma de administración ofrecida en conjunto con Jasper incluye desde el provisionamiento de los dispositivos de conectividad (tarjetas SIM), el monitoreo y diagnóstico online hasta una librería de APIs. Además, permite a los clientes controlar sus costos y escalar automáticamente sus planes de datos en caso de necesitar mayor o menor capacidad de red. Inicialmente, la solución se comercializará para redes 2G y 3G.

La compañía destinará en total 60 millones de pesos (6,6 millones de dólares) en los próximos tres años en la plataforma. La idea es seguir avanzando en toda la cadena de valor de M2M, con nuevas inversiones en los próximos años.

De acuerdo con Personal, actualmente hay en Argentina unos 1,3 millones de clientes de servicios M2M, de los cuales Personal gestiona un 30 por ciento —el 70 por ciento restante se lo reparten entre los otros dos operadores móviles presentes en el mercado—. Para el 2020, la compañía espera que el mercado de M2M se triplique hasta las tres millones de conexiones en todo el país.

Según estimaciones de GSMA Intelligence, para la misma fecha, las conexiones de IoT celulares en América Latina crecerán un 25 por ciento y alcanzarán un total de 62 millones.

Siguiendo las cifras reveladas por Personal, el mercado M2M de Argentina está siendo liderado por la industria de la seguridad, con el 35 por ciento del gasto total en este segmento, seguido de cerca por el vertical de logística y localización, con el 28 por ciento. En tercer lugar se encuentra finanzas —25 por ciento—, seguido por salud —ocho por ciento— y servicios públicos —cinco por ciento—. Patricio Cassain, Gerente de Estrategia, Innovación y Desarrollo del Grupo Telecom, confió que en los próximos años se espera que continúe el crecimiento en el área de logística y crezca en el área de servicios públicos.

Uno de los primeros clientes de la solución de Jasper y Personal es SUBE — una compañía estatal que gestiona las tarjetas para el pago del transporte público—, que utiliza la solución para el monitoreo de más de 1.500 autobuses del Interior del país.

Jasper cuenta con alianzas con 24 operadores móviles alrededor del Globo. En América Latina, tiene acuerdos para M2M con operadores como Telcel, Claro Brasil, Vivo y Millicom en Colombia. El acuerdo con Personal en Argentina no es exclusivo.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.