Wi-Fi calling: qué es y cuándo usarlo

Los usuarios de operadores celulares de Estados Unidos y Reino Unido habrán oído hablar mucho últimamente sobre Wi-Fi calling. En pocas palabras, se trata de una tecnología que permite realizar llamadas a través de una conexión Wi-Fi, utilizando Voz sobre IP (VoIP) en lugar de la típica red 2G. Vale la pena echar un vistazo a algunos de estos nuevos servicios de voz y considerar el modo en que difieren de aquellos más tradicionales.

En Estados Unidos, tanto T-Mobile como Sprint ofrecen el servicio de Wi-Fi calling ya configurado en los últimos modelos de teléfonos Android, las últimas dos generaciones de celulares iPhone y algunos dispositivos Windows Phone. Verizon y AT&T, por su parte, anunciaron sus planes de implementar esta tecnología en el curso del año. En el Reino Unido, O2 y Three brindan desde hace un tiempo un tipo de Wi-Fi calling a través de sus aplicaciones para smartphone, Tu Go e InTouch. Pero EE y Vodafone han comenzado a desarrollar nuevos servicios que permitirán efectuar llamadas Wi-Fi directamente desde el discador del celular. Se ha visto incluso a compañías de cable como Cablevision utilizar Wi-Fi calling para eludir por completo a los operadores celulares, ofreciendo un servicio “móvil” basado exclusivamente en puntos de acceso Wi-Fi públicos y privados.

La realidad es que los operadores descubrieron esta tecnología un poco tarde. En la última década han surgido un buen número de aplicaciones que se sirven de Internet —y por extensión, de Wi-Fi— para eludir los servicios de voz tradicionales de las empresas de telecomunicaciones: desde Skype y Google Voice hasta Viber y Tango. Estas aplicaciones han vuelto gratuitas una buena parte de las comunicaciones peer-to-peer —incluso las internacionales— y son, en gran medida, responsables de la importante disminución de precios de los servicios de voz y mensajería tradicionales.

¿Cuáles son entonces las ventajas de utilizar los servicios de Wi-Fi calling de los operadores? En términos de reducción de costos, puede que no siempre tenga sentido ya que algunas compañías descuentan las llamadas Wi-Fi de los planes por minutos, de modo que utilizar una aplicación como Skype resulta más económico. Pero existen un montón de beneficios más sutiles:

▪ En lugar de obtener un nuevo número, de instalar un software o de crear una cuenta específica, el usuario se sirve de su propio número de celular y del discador del smartphone. De hecho, cuando el servicio de Wi-Fi calling funciona correctamente, es imposible distinguir las llamadas Wi-Fi de aquellas efectuadas por medio de la red celular: el teléfono pasa automáticamente de una red a la otra según cuál de las dos presente la señal más fuerte

▪ Otra gran ventaja es la buena calidad de la señal de Wi-Fi, dado que esta suele ser más abundante en aquellos lugares en los que la señal de celular es más débil. En el sótano o en una sala de conferencias en las entrañas de un edificio de oficinas suele ser difícil encontrar barras de cobertura 2G, pero la red Wi-Fi del hogar o de un edificio produce señales fuertes.

▪ Al usar Wi-Fi calling en el exterior, los costos de roaming pueden verse reducidos considerablemente. Cuando una llamada ocurre a través de Wi-Fi, deja de ser transmitida a través de la red celular, sin importar en donde se sitúe dicha red. De modo que cuando el usuario está en un país en el que normalmente debería pagar elevadas tarifas de roaming, las llamadas que realiza por Wi-Fi serán gratuitas o costarán lo mismo que en su país de residencia, siempre y cuando la llamada sea realizada dentro de los límites de la red de su operador. Los usuarios de algunos operadores como T-Mobile de Estados Unidos están incluso exentos del pago de tarifas de llamadas internacionales si estas son efectuadas a través de Wi-Fi.

Por lo tanto, en vez de considerar a las llamadas Wi-Fi como un nuevo tipo de servicio de telefonía móvil, sería más apropiado definirlas como una extensión del servicio ya existente. Wi-Fi calling convierte los planes de celular tradicionales más útiles y en ocasiones más económicos, al tiempo que presenta al usuario la práctica opción de servirse de un único número para todas sus llamadas. Cierto es que los operadores deben aún resolver varias cuestiones. Las llamadas Wi-Fi no son “móviles” de la misma manera que una llamada por celular: si el usuario se aleja de la zona cubierta por el punto de acceso Wi-Fi al que está conectado, su llamada no es traspasada a la torre celular más cercana, simplemente, se corta.

En cuanto a la calidad de audio, la tecnología VoIP presenta resultados bastante dispares. Algunos operadores ofrecen llamadas Wi-Fi con calidad de voz HD, lo que conlleva un incremento dramático del rango de frecuencias y la cantidad de información de audio enviada durante una llamada. Dado que toda red Wi-Fi típica es utilizada para múltiples funciones —y no sólo para Wi-Fi calling—, el tráfico de VoIP tiene que competir por el ancho de banda como cualquier otra aplicación. Esto significa que una llamada Wi-Fi realizada desde la red del hogar del usuario puede presentar la mejor calidad de audio que jamás haya experimentado en un celular, mientras que en una red pública congestionada, la misma llamada tal vez le resulte ininteligible.

Mi consejo, por lo tanto, es utilizar Wi-Fi calling de manera juiciosa, eligiendo redes inalámbricas que cuentan con el ancho de banda necesario para soportar una llamada Wi-Fi de buena calidad. Puede tratarse de la WLAN del hogar o de la oficina, o de un punto de acceso Wi-Fi público de confianza (la nueva aplicación de OpenSignal, WifiMapper, puede ayudar a encontrarlos). Pero si el usuario viaja al extranjero, donde los costos de una llamada telefónica se disparan astronómicamente, es aconsejable utilizar Wi-Fi calling tanto como sea posible. En estos casos, vale la pena lidiar con la mala calidad de audio si así se logra evitar excesivos gastos de roaming.

Texto traducido por Johanna Basnak, OpenSignal. Puede leer la versión original en inglés aquí.

Kevin Fitchard es un periodista especializado en la industria móvil y las tecnologías inalámbricas, que ha escrito más recientemente para Gigaom y como autor invitado para OpenSignal.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.