“Estamos trabajando en liberar todo el espectro de radiodifusión posible”

La Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones abrió un nuevo capítulo para la industria de telecomunicaciones mexicana y los cambios no se hicieron esperar. Tras la reforma, la norteamericana AT&T entra en el mercado de telefonía móvil mexicano y numerosos operadores móviles virtuales (MVNO) se suman a competir en esta prometedora industria.

En materia de espectro, las expectativas están puestas en la banda de 700 MHz, que México decidió utilizar como red mayorista. Sin embargo, el plan del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) va mucho más allá e incluye licitación de espectro en AWS —prevista para la segunda mitad de 2015—, 2.5 GHz —en 2016— y el reordenamiento de las señales de radiodifusión, con el objetivo de desocupar espectro para las próximas generaciones de telefonía móvil.

En el marco del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, que se realiza esta semana en Cancún, México, Fernando Borjón, comisionado Ifetel habló con TeleSemana.com sobre las políticas en materia de espectro radioeléctrico.

En su discurso durante el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones anunció la liberación de la banda de 600 MHz para servicios de telecomunicaciones en 2018. Es curioso porque se trata de una banda que, hasta ahora, no ha sido utilizada para este tipo de servicios, ¿cuál es el plan de Ifetel?

La banda la tenemos atribuida al servicio fijo-móvil y radiodifusión, como toda la banda que va desde 450 MHz a 800 MHz. Ya desde diciembre del año pasado nosotros habíamos tomado la decisión de impulsar este cambio de la banda de 600 MHz. ¿Por qué estamos haciendo eso? Nosotros llevamos un proceso de coordinación con los Estados Unidos. Y ya desde hace tiempo los Estados Unidos han venido trabajando en liberar todo el espectro que se pueda de los servicios de televisión.

Nosotros hemos visto la posibilidad de reorganizar el espectro en materia de radiodifusión, aprovechando la transición de la televisión digital terrestre. El objetivo es que en los próximos tres años podamos bajar todos los canales que hoy están operando por encima del canal 37 a frecuencias por debajo de este canal.

La proyección es al 2018 tener liberada 600 MHz. Vamos a necesitar más espectro para la quinta generación, y para eso hay que tenerlas libres.

¿Qué otras bandas de espectro están contemplando?

De acuerdo con los trabajos para la conferencia mundial de radiocomunicaciones, probablemente sean bandas como las de 2,3 GHz, 3,3 GHz y 1400 MHz, bandas que son relativamente convencionales. Quizás sea la más compleja la de 1400 MHz que había sido atribuida a servicios de radiodifusión satelital, pero son servicios que no se han desarrollado. Allí hay varias oportunidades.

Ifetel está trabajando en la licitación de AWS, que debería realizarse este año…

En efecto comunicamos en diciembre del año pasado la disponibilidad de 80 MHz de esta banda e inclusive se abrió la parte superior, que igualmente licitó Estados Unidos. Normalmente la banda va de 1710 a 1770 y nosotros decidimos tomar los 10 MHz adicionales hasta 1780 MHz, pareada con la parte de 2,1 GHz. Actualmente estamos elaborando las bases de la licitación y estamos esperando licitarla antes de fin de año.

¿Creen que puede haber algún entrante en esta banda?

No se ha definido nada en materia de competencia. Lo que vemos es que hay necesidad en los operadores del mercado de espectro y esta licitación es una oportunidad de acceder a él. Los tres operadores Telcel, AT&T y Telefónica ya han mostrado interés.

La apertura del mercado, creo, recién la vemos a partir de la red compartida en 700 MHz.

¿Cómo está el proceso de licitación de la red compartida?

Eso es un tema que maneja la Secretaría de Transportes y Comunicaciones, pero según entiendo para el mes de octubre ya estaría la licitación.

¿Y de la licitación de la banda de 2,5 GHz?

Eso lo tenemos proyectado para el 2016, probablemente lo vamos a sacar en el programa anual que se va a publicar en el mes de septiembre. Hasta ahora, lo único que se ha definido es la segmentación.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.