Brasil invertirá US$ 156 millones para desplegar fibra subfluvial en Amazonas

Brasil lanzó el programa Amazonia Conectada, con el objetivo de desplegar una red de fibra óptica subfluvial en el Amazonas. El primer tramo del proyecto, inaugurado la semana pasada, está conformado por 10 kilómetros de fibras que completan el anillo óptico de Manaus.

El programa, coordinado por el Ministerio de Defensa, prevé desplegar 7.800 kilómetros de cables subfluviales en 52 municipios del Estado de Amazonas. La iniciativa, que se espera estará completada en un período de tres años, demandará alrededor de 500 millones de reales (156 millones de dólares).

El proyecto contará con cinco vías —Río Negro, Solimões, Madeira, Purus y Juruá—. Sobre la red de fibra se ofrecerán servicios de banda ancha, telemedicina, seguridad pública y universidad a distancia, entre otros. La infraestructura también se utilizará para mejorar las comunicaciones militares de frontera.

La semana pasada, los ministerios de Defensa, Comunicaciones y Ciencia y Tecnología firmaron el acuerdo que determina la creación de la política de gestión de Amazonas Conectada.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.