Axtel y Alestra inician proceso de fusión

Axtel anunció la firma de un acuerdo de entendimiento con el Grupo Alfa para fusionar sus operaciones con Alestra, subsidiaria de telecomunicaciones de la compañía.

En base a este acuerdo, la empresa fusionada mantendrá la marca Axtel, y continuará cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores. Se prevé que la empresa emita nuevas acciones a ser entregadas a Alfa como pago de la fusión, las cuales representarán aproximadamente el 51 por ciento de  la participación accionaria de la entidad combinada.

Luego de la fusión, el consejo de administración de Axtel quedaría integrado por consejeros nominados por Alfa y accionistas actuales de Axtel.

La empresa combinada operará una red troncal de fibra óptica de 37.500 kilómetros, anillos metropolitanos e infraestructura de fibra óptica al hogar (FTTH). Además, contará con 6.000 m2 de espacio de centro de datos.

Las ventas de la compañía fusionada alcanzarán más de 11.000 millones de pesos (651 millones de dólares) y 4.000 millones de pesos (237 millones de dólares) anuales en los segmentos empresariales y de consumo, respectivamente.

Las empresas venían trabajando en una posible integración desde 2014, como una forma de afrontar los cambios del mercado de telecomunicaciones mexicano, tras la la sanción de las nuevas leyes de telecomunicaciones y la anterior Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones.

Axtel y Alestra confían que la fusión les permita crear una entidad con una posición más competitiva y sólida, principalmente en el mercado corporativo, aunque sin descuidar el mercado residencial de triple-play, que Axtel viene desarrollando a través de su red FTTH. Además, la compañía fusionada podrá aprovechar el acuerdo de Axtel con Telcel para entrar en el mercado móvil como MVNO, lo que la habilitaría a ofrecer servicios cuádruple play.

Adicionalmente, la integración de Axtel y Alestra permitirá posicionarse mejor para una posible participación en la red compartida mayorista, cuya licitación se espera para principios de 2016 —tanto Axtel como Alestra habían confirmado interés en participar de la iniciativa—.

Las compañías esperan que la operación genere sinergias por economía de escala en gastos, eficiencias en la integración de las redes y transferencia de habilidades.

La transacción ya fue aprobada por los consejos de administración de Axtel y Alfa. La operación estará sujeta a la finalización de la auditoría legal, financiera y operativa; a la obtención de las aprobaciones regulatorias, corporativas y la firma de los contratos definitivos.

El cierre de la operación se espera para finales del 2015 o principios de 2016.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.