Introducen demanda contra el impuesto a las telecomunicaciones de El Salvador

El abogado salvadoreño Herbert Vega Cruz presentó ante la Sala de lo Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la iniciativa que busca gravar con un impuesto del cinco por ciento a los servicios de telecomunicaciones para a financiar programas de seguridad, informó El Mundo.

El letrado argumentó que el objetivo de esta ley se superpone con el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA), que grava con un 13 por ciento los bienes muebles destinados a brindar servicios de telefonía fija y móvil, televisión restringida y transmisión de datos.

En su opinión, ambas normas buscan recaudar recursos para implementar políticas públicas como “la seguridad pública”, cuyo cumplimiento es una  responsabilidad del Estado. Y concluyó que el nuevo impuesto representa una “exacción arbitraria del patrimonio de los contribuyentes”.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.